Nacional

Apunta robo de padrón a Movimiento Ciudadano

Agencia Reforma

2016-04-26

Ciudad de México— Las investigaciones sobre la filtración de la lista nominal de electores a la “nube” de internet de Amazon, que la puso a disposición del público, apuntan al partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Fuentes partidistas dijeron que, de confirmarse esta información, MC sería reincidente en esa conducta ilícita.
Apenas el 19 de febrero, ese partido fue multado por el INE con 76 millones de pesos por la fuga de datos del padrón que le entregaron en 43 discos en 2013; MC impugnó la multa ante el Tribunal Electoral, que aún no ha resuelto.
En junio de 2013, Reforma reveló que en www.buscadatos.com por 4 mil pesos se ofrecía el padrón del entonces IFE, así como números de cuenta y datos personales de millones de clientes de bancos.
Luego de la publicación, el IFE interpuso una denuncia y la investigación concluyó que el padrón ofrecido había estado en manos de Convergencia.
El viernes el INE informó de una nueva filtración del listado electoral con más de 80 millones de registros de ciudadanos, pero se ha negado a dar a conocer a los responsables.
La lista nominal detectada en internet hace unos días contenía los datos  de los electores, sin foto, al corte de febrero de 2015 y el INE tiene la “huella” digital del partido que recibió dicho documento.

X