Nacional

Insta ONU a atender el informe de expertos

Agencia Reforma

2016-04-26

Ginebra— El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y relatores especiales externaron su preocupación por los obstáculos que enfrentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación del caso Iguala.
Tras advertir que el informe final identifica graves fallas en el sistema de justicia, exhortaron al Estado mexicano a seguir las líneas de investigación recomendadas por el grupo de expertos.
Rupert Colville, portavoz del ACNUDH, expresó la inquietud del Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein por la conclusión del mandato del GIEI en un momento en que la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún no está terminada.
“La partida del GIEI demuestra que hay un asunto pendiente, el informe está lejos de ser definitivo en términos de lo sucedido, arroja dudas considerables sobre detalles de la investigación del Gobierno y claramente falta mucho por hacer ya que la resolución final del caso no parece estar tan cerca’’, indicó en conferencia de prensa.
El Gobierno mexicano, sugirió, debe actuar de manera decisiva ante la recomendaciones del GIEI para garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familias.
“Damos la bienvenida a la voluntad expresada por el Presidente de México y la Oficina del Fiscal General a tomar muy en cuenta las recomendaciones del Grupo y los instamos a explorar a fondo las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo, y le instamos a fortalecer las investigaciones sobre este caso emblemático’’, sostuvo.
Los expertos independientes de la CIDH han señalado que entre los pendientes que dejan están las indagatorias sobre la participación de policías de Huitzuco y los bloqueos de hombres armados en Mezcala, Guerrero, el día del ataque contra los normalistas.
Al lamentar que el Gobierno mexicano no haya extendido el mandato del GIEI, el Alto Comisionado confió en que asuma el compromiso de colaborar con el mecanismo de seguimiento que la CIDH implementará con el fin de continuar con la investigación.

Fallas oficiales
Por separado, representantes de áreas del sistema de las Naciones Unidas relacionadas derechos humanos señalaron que el segundo reporte del GIEI demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar la verdad, garantizar la justicia y reparar a las víctimas.
Indicaron que el informe evidencia, entre otros aspectos, las serias deficiencias en el sistema de justicia, las preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia manifiestas violaciones a los derechos humanos y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes.
Entre los firmantes destaca el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura.

Se reúne GIEI con Gobierno
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunió anoche con funcionarios del Gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, con quienes trataron el tema de atención a víctimas en el caso Iguala.
Al término del encuentro, que duró poco más de una hora, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que si bien van analizar y estudiar las recomendaciones en esa materia, la intención del Gobierno es acatarlas e incorporarlas a la política pública.
“La instrucción que nosotros recibimos desde el domingo por el Presidente (Enrique Peña) es de analizar, conocer, estudiar e incorporar las recomendaciones; discutimos, analizamos con todo cuidado estas recomendaciones y la intención es incluirlas en nuestra política pública.
“El análisis que hicimos hoy nos nuestra también donde hay que fortalecer, donde hay que corregir incluso, y nos sirve no solamente para este caso, sino para otros casos de desaparición. Estamos en esa ruta. (Hay) intención de incluir, de acatar estas recomendaciones”, reiteró.
Participaron en el encuentro los cinco miembros del GIEI, aunque tres de ellos se fueron antes de que terminada la reunión; el subsecretario Campa, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y funcionarios de las secretarías de Salud y Desarrollo Social.
Campa recordó que un elemento fundamental de lo que será el Plan de Atención y Reparación Integral, será el denominado Diagnóstico de Impacto Psicosocial de las Víctimas del Caso Iguala, que elaborará un equipo independiente de especialistas.

X