Nacional

Lanza Hacienda salvavidas a estados

El Universal

2016-04-26

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los estados y los municipios 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para resarcir la caída de sus principales recursos: las participaciones federales.
Como consecuencia de los menores ingresos obtenidos por la venta de recursos petroleros, la Federación transfirió a las haciendas locales menos recursos de los que estaban originalmente presupuestados en los primeros meses de este año.
“En la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída (de las participaciones) en el primer trimestre”, dio a conocer la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.
Durante el seminario “La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta”, organizado por la calificadora Moody’s, la representante de Hacienda dijo que el FEIEF cuenta con recursos de casi 40 mil millones de pesos.
El FEIEF es un fondo que se creó para compensar los menores recursos que pudieran llegar a obtener las entidades federativas por diversos choques de índole externa o interna.
Marcela Andrade explicó que entre enero y marzo de este año se transfirieron 13 mil millones de pesos por debajo de los programados a las entidades federativas.
Sin embargo, explicó que en abril estos recursos se recuperaron y con la canalización del FEIEF, ahora el conjunto de los estados tienen 7 mil millones de pesos más de lo programado en el periodo enero-abril.
La responsable en Hacienda de la coordinación con entidades federativas aseguró que los recursos del FEIEF van a ser suficientes para este año y no va a ser necesario potenciarlos para multiplicarlos como se hizo en 2009.
“Hoy no lo vemos necesario, conjuntando todo el cuatrimestre estamos arriba de lo programado. Vemos que sí vamos a tener un uso limitado; ya una cuarta parte de los 40 mil millones se usaron y posiblemente nos quedemos ahí”, estimó.
Marcela Andrade dijo que a pesar de la continua caída de los precios del petróleo, los estados y municipios tienen ingresos estables.

X