Nacional

Reclaman a PGR asesinato de periodista

Agencia Reforma

2016-04-26

Chilpancingo— Un centenar de periodistas de Guerrero exigieron al Gobierno el esclarecimiento y castigo a los responsables del homicidio del reportero Francisco Pacheco Beltrán, asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en Taxco.
Con consignas de “¡Astudillo, entiende, la prensa no se vende!” y “¡Justicia!”, los trabajadores de los medios de comunicación marcharon del centro de Chilpancingo y culminaron en un mitin afuera de la delegación estatal de la PGR.
Los periodistas colocaron pancartas en las rejas de la delegación de esa dependencia federal.
En Acapulco, se apostaron en la entrada de la delegación de la Fiscalía General del Estado.
“No podemos permitir que en Guerrero se sigan cometiendo crímenes contra periodistas, ya que lo único que hacemos es informar a la gente”, dijo el dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección 25 en Acapulco, Julio Vázquez.
Asimismo, exigieron al Gobernador Héctor Astudillo Flores que dé garantías para realizar las actividades periodísticas.
Los organizadores de la protesta en Chilpancingo reclamaron que hasta el momento la Fiscalía estatal no ha emitido ningún comunicado sobre avances en el seguimiento de este crimen.
El lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista y manifestó su “indignación por el ‘doble silenciamiento’ contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”.
La SIP dijo que éste es el quinto caso de un periodista asesinato en lo que va del año, por lo cual manifestó un “basta ya”.

X