Nacional

Estados se suman al grito de ‘ni una muerta más’

El Universal

2016-04-25

Ciudad de México— Al grito de “¡vivas nos queremos!” y “ni una muerta más”, cientos de mujeres marcharon contra la violencia de género en ciudades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Integrantes de organizaciones civiles de Veracruz aseguran que en lo que va del año se tiene el reporte de 46 veracruzanas asesinadas, 107 niñas y mujeres desaparecidas y 283 casos de violencia contra féminas.
Las mujeres de Oaxaca realizaron pintas mientras caminaban sobre la calzada Porfirio Díaz, hasta el centro de la ciudad. Durante la movilización se informó que suman 467 asesinadas en lo que va de la administración de Gabino Cué y en este año van 37; es decir, 10 muertas por mes.
En Sinaloa, donde se registran más de 10 mil 200 llamadas anuales de auxilio de mujeres, víctimas de abusos, golpes, amagos en sus hogares, fuentes de empleo o en la calle, las mujeres que se unieron a la marcha colocaron a un costado de la entrada de la catedral de Culiacán pancartas con leyendas como “el machismo nos jode a todas” y “no voy a enamorarme de ti porque me chiflas”.
En tanto que, al ritmo de batucada, al menos 400 mujeres marcharon este mediodía del Arco de la Calzada a la plaza principal de León, Guanajuato, lanzando consignas para detener la violencia machista, el feminicidio, el hostigamiento y abuso sexual, además para exigir calles seguras y respeto en el transporte público.
En Cancún, Quintana Roo, la movilización contra la violencia de género arrancó con una ceremonia maya y la recolección de basura en el malecón Tajamar.
En Chiapas, la movilización se llevó a cabo en cuatro localidades, para pedir no más feminicidios y alto a la violencia contra las mujeres. Alrededor de 150 personas marcharon en Pijijiapan, donde el pasado 28 de marzo fue asesinada la joven Maricarmen, de 16 años de edad. En Aguascalientes y en Chihuahua también marcharon.

X