Nacional

Alteran balaceras vida en Acapulco

Agencia Reforma

2016-04-25

Acapulco— Enfrentamientos armados en la zona turística de este puerto provocaron la suspensión de clases y el cierre de restaurantes, bares y locales comerciales.

 

Alrededor de 3 mil 800 establecimientos bajaron las cortinas y no abrirán hasta tener condiciones de seguridad en la zona, anunció el presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.
“Esperemos que esta suspensión traiga un anuncio del presidente de la República, Enrique Peña, para poder regresar a las labores, mientras tanto nosotros permaneceremos cerrados”, dijo el empresario.
Ayer, tras un recorrido por el puerto se constató que escuelas públicas y privadas en la zona no abrieron. Unos 100 planteles decidieron suspender clases, reconoció el Gobierno estatal.
“Ante los hechos ocurridos durante la noche del domingo 24 de abril del año en curso (...) se suspenden clases sólo para nivel preparatoria”, informó, por ejemplo, la Universidad Loyola del Pacífico.
Bares ubicados en la avenida Costera Miguel Alemán también cerraron.
“Debido a los lamentables acontecimientos de la noche del 24 de abril (...) permanecerá nuestro bar cerrado por la seguridad de nuestros colaboradores y nuestros clientes”, publicó en redes sociales el bar DoorLovers.
La noche del domingo se registraron al menos tres enfrentamientos armados, persecuciones y ataques contra instalaciones de fuerzas de seguridad federales y restaurantes en la zona turística, con un saldo de al menos dos personas muertas y un uniformado lesionado.
Una de las víctimas fue el mesero Gerardo Andrés Jiménez, de 33 años de edad, quien fue alcanzado por los disparos mientras trabajaba en el establecimiento “Tamales Licha”.
En ese contexto, ayer el gobernador del estado, Héctor Astudillo, en conferencia de prensa pidió a la ciudadanía a volver a la normalidad.
“Les pido que nos ayuden a volver a la normalidad, que la gente vuelva a la normalidad, que la gente vuelva a clases”, dijo.
En lo que va del año, en el estado de Guerrero se han registrado al menos 268 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma. 
Desde 2007, las autoridades han implementado al menos 28 operativos de seguridad en el estado, pero no se ha logrado frenar la violencia.

 

X