Nacional

Enjuicia Uruguay a 3 familiares del líder de ‘Los Cuinis’

AFP

2016-04-24

Montevideo— La justicia uruguaya encausó a tres familiares del líder del cártel de narcotráfico mexicano “Los Cuinis” vinculado al de Jalisco Nueva Generación, en una causa de lavado de dinero, junto a otras tres personas, indicó una fuente judicial.
La jueza Adriana de los Santos encausó ayer a la cuñada de Abigael González Valencia, el líder del cártel mexicano llamado “Los Cuinis”, y ordenó su encarcelamiento, bajo el cargo de “asistencia al lavado de activos”, indicó la fuente a la AFP.
El sábado, la misma jueza había ordenado el enjuiciamiento y encarcelamiento de su esposo – hermano del jefe del cártel– acusado del delito de lavado de activos, y de su padre, según la misma fuente.
La Fiscalía señaló que las acusaciones son producto de una “investigación reservada” que la justicia uruguaya inició hace un año.
La modalidad de lavado de activos se hacía a través de la “creación de sociedades anónimas, en este caso panameñas, adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca”, el bufete de abogados vinculado al escándalo de los llamados Papeles de Panamá.
Medios locales identificaron al hermano de Abigael, como Gerardo González Valencia, aunque la Fiscalía solo nombró al acusado en su solicitud con las letras iniciales G.G.V.
La fiscal María de los Ángeles Camiño acusó a G. G. V, quien desde 2011 residía en el balneario de Punta del Este en Uruguay, y a su suegro de lavar “dinero proveniente del narcotráfico” y de “apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamado ‘Los Cuinis’”.
Otras tres personas fueron enjuiciadas y encarceladas en la misma causa.
Según la solicitud de enjuiciamiento presentada por la fiscal, la esposa de G. G. V., fue detenida por la Policía el sábado en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, para ser interrogada, ya que figura como titular de algunas de las sociedades panameñas en cuestión.
En agosto de 2015, Estados Unidos declaró a la mexicana actualmente encausada en Uruguay como una “narcotraficante especialmente designada”, tras lo cual congeló su haberes y prohibió toda transacción con ella en ese país, con el fin de “frenar el flujo de dinero del narcotráfico al mundo legítimo de las finanzas”, según el Departamento del Tesoro estadounidense.
Abigael González Valencia fue detenido en México en febrero de 2015.

X