Nacional

‘Primavera Violeta’ sacude al centro del país

Reforma

2016-04-24

Ecatepec, México— La movilización #PrimaveraVioleta inició la mañana de ayer con un reclamo por los feminicidios y la criminalización de las mujeres en el Estado de México.
Cientos de mujeres se reunieron afuera de Palacio Municipal para manifestarse contra la violencia que sufren de manera cotidiana en el Estado de México y emprender un movilización que concluyeron en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
Frente al Palacio, mujeres y niñas vestidas de color violeta se manifestaron al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”.
“¡Eruviel, escucha, mujeres en pie de lucha!”, también gritaban las manifestantes mientras se reunían en la explanada municipal.
“Más de 120 mujeres han sido asesinadas con dolo desde la emisión de la Alerta de Género. Las autoridades del Estado siguen sin garantizar el acceso a la justicia”, consigna el posicionamiento manifestado por diversas mujeres durante un mitin.
“Ser mujer aquí significa caminar todos los días con miedo, vestirnos de cierta forma para evitar que nos violenten. Significa no salir ni tarde, ni temprano”.
Sobre la explanada del Palacio, las manifestantes colocaron cruces e imágenes de las mujeres víctimas de feminicidios, entre las que hay varias menores de edad.
En silencio, con rostros apesadumbrados, una treintena de padres y madres de familia lloraron los asesinatos de sus hijas.
“(Quisiera) invitarlas a romper el silencio. Basta de que hombres misóginos sigan atosigando y violentando a la mujer. No tenemos por qué aguantar ninguna violencia”, expresó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
Mediante el posicionamiento, las mujeres urgieron a la solidaridad ante casos de violencia, y que tanto mujeres como hombres denuncien cualquier tipo de agresión.
Gabriela Nava, estudiante de la FES Acatlán, quien sufrió de acoso a bordo de una unidad de transporte público cuando se dirigía a su escuela, en Naucalpan, reprobó las diligencias que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia mexiquense en la denuncia que levantó contra un hombre que la videograbó.
“(El sistema de justicia en el Edomex) es bastante malo porque hay muchas irregularidades, como es delito menor vas y denuncias y su abogado tiene acceso a tus datos personales”, dijo Nava.

X