Nacional

Greenpeace busca tóxicos tras explosión de petroquímica

El Universal

2016-04-24

Veracruz— La organización ecologista Greenpeace México tomó muestras de agua y suelo en la zona de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en el sur de Veracruz, para buscar la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente luego de la explosión registrada en la empresa el pasado 20 de abril.
Ayer, un equipo de la organización ambientalista tomó muestras en cuatro puntos (dos río abajo de la planta Pajaritos y dos, río arriba), que serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que tomen las medidas necesarias
El coordinador del muestreo, Miguel Rivas, dijo se considera “que ha habido opacidad en el manejo de la información referente a este siniestro. Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta petroquímica se generó la explosión, qué otros químicos había en las instalaciones”, acusó.
Dijo que tampoco saben cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente.
“Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población ya que tiene derecho a saber y a la reparación de los daños”, abundó.
De manera paralela, la organización ambientalista lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos, Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya, respectivamente, en demanda de transparencia en la información.
Por su parte, el consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Lorenzo Manuel Bozada, dijo que el crimen de Mexichem es que con esta explosión ha expuesto a los habitantes a un baño de dioxinas.
“Pedimos a las autoridades que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí”, expresó.

X