Nacional

Asciende a 160 el número de casos de Zika en el país

Reforma

2016-03-21

Ciudad de México— Hasta el 18 de marzo se han confirmado 160 casos autóctonos de infección por virus de zika en México, 30 de ellos en mujeres embarazadas, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología.
Del 11 al 18 de marzo, los casos totales pasaron de 151 a 160 y las infecciones en mujeres embarazadas pasaron de 25 a 30.
Chiapas y Oaxaca concentran el 88 por ciento de los casos, con 82 y 59 infecciones confirmadas, respectivamente.
En Guerrero se han reportado siete casos, en Nuevo León cuatro y en Jalisco dos; las entidades que han presentado sólo un caso son Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De las mujeres embarazadas infectadas, 24 residen en Chiapas, cinco en Oaxaca y una en Veracruz.
El periodo de incubación del virus es de 3 a 12 días y los síntomas pueden durar entre 4 y 7 días.
Una persona infectada con virus zika puede presentar fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupción en la piel, dolor muscular y de articulaciones, sin embargo, sólo una de cada cuatro personas infectadas presenta síntomas.
Dado que el virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y no hay una vacuna, la Secretaría de Salud recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente y ropa que cubra las extremidades y eliminar los contenedores de agua que puedan servir como criaderos para el insecto.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la OMS, en 33 países de América se han registrado casos autóctonos de zika y la mayor parte de los contagios se ha presentado en el grupo de edad de 20 a 49 años.

X