Nacional

Detectan brote de zika en Michoacán

Reforma

2016-02-23

Morelia, México– El primer caso de zika detectado en Michoacán corresponde a un niño de 9 años, con residencia en el Municipio de Apatzingán, informó hoy la Secretaría de Salud en el Estado.
“Desde hace tres semanas presentó un cuadro clínico sospechoso”, explicó el titular de la dependencia, Carlos Aranza.
En declaraciones telefónicas, aclaró que el cerco epidemiológico realizado a familiares y vecinos del paciente dio resultado negativo, es decir, que no se detectaron más casos.
“Dentro de lo que hay que resaltar es que el niño está evaluándose perfectamente. No tuvo que ameritarse ningún tipo de hospitalización, solamente lo que se conoce como un cerco epidemiológico, vigilando que no contagiara al resto de sus familiares y demás vecinos.
“El cerco epidemiológico se reporta como negativo. La ciudadanía puede estar tranquila y segura de que tenemos toda la intención e interés de resguardar a la población para que esto no se propague”, señaló.
Aranza afirmó que el caso no pasó a mayores y que el menor ya está en fase de recuperación.
Expuso que aunque se trata de un virus emergente, las acciones para prevenir el contagio se han estado aplicando desde hace varias semanas en una amplia zona de la entidad.
“Somos de los estados que, estando en esta región centro, con alta prevalencia de este mosco, que ha tenido el primer caso positivo después de 18 estados que lo han hecho antes de nosotros”, sostuvo.
El funcionario afirmó que existe una capacitación constante con todo el personal de salud en la entidad para identificar a pacientes con sospecha de padecer zika, enfermedad que puede confundirse con dengue o chikunguña.

X