Nacional

Refuerza Guanajuato acciones contra el virus

Agencia Reforma

2016-02-14

Guanajuato— La Secretaría de Salud estatal redobló las acciones para detectar a personas con zika en la entidad y combatir al mosco aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se intensificaron las medidas de vigilancia para evitar que pasajeros con algún síntoma puedan ingresar al Estado.
La directora de Salud Pública de la dependencia estatal, Yazmín López, dio a conocer que en la terminal aérea existe personal médico las 24 horas del día realizando inspecciones a pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales y se colocaron módulos de información.
“Si se llega a identificar algún paciente con la sintomatología de dengue, chikunguña o zika es referido al módulo de sanidad ubicado dentro del Aeropuerto, el cual cuenta con personal capacitado para dar una atención de primer contacto”, explicó.
“Hasta el momento no tenemos casos importados ni autóctonos, pero es posible que en las próximas semanas se puedan registrar casos, porque el zika se expande por territorio nacional”, agregó.
Acciones similares a las realizadas en el aeropuerto se efectúan en centrales de autobuses de los Municipios de la entidad.
En la entidad se emplea un presupuesto de 18 millones de pesos al año para realizar acciones de combate al mosco transmisor como tareas de nebulización y descacharrización, así como campaña de información para prevenir y combatir al vector.

X