Nacional

‘Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca’

Agencias

2016-02-13

Ciudad de México— En su discurso en español, el Papa solicitó una "mirada singular de delicadeza" con los pueblos indígenas, cuyas culturas han sido "no pocas veces masacradas".

"México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto", señaló.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que los convierte en una Nación única y no solamente una entre otras", subrayó.

"No se cansen en cambio de recordarle a su Pueblo cuánto son potentes las raíces antiguas, que han permitido la viva síntesis cristiana de comunión humana, cultural y espiritual que se forjó aquí. Recuerden que las alas de su Pueblo ya se han desplegado varias veces por encima de no pocas vicisitudes", apuntó.

El Papa rogó a los obispos no caer en la paralización de dar "viejas respuestas a las nuevas demandas" y advirtió a no "dormirse en los laureles", porque solo podrá sobrevivir una Iglesia que se preocupa de los sufrimientos del pueblo.

A los obispos también les indicó seguir a los migrantes y acompañarlos como una de sus prioridades, ante tantas familias que se dividen.

"Solo mirando a la `Morenita´ (la virgen de Guadalupe), México se comprende por completo. Por tanto, los invito a comprender que la misión que la Iglesia les confía requiere esta mirada que abarque la totalidad. Y esto no puede realizarse aisladamente, sino solo en comunión", apuntó.

X