Nacional

Denuncian penalmente por muerte de 124 cocodrilos

Agencia Reforma

2016-02-12

Ciudad de México— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal ante la PGR en Quintana Roo en contra de los administradores, gerentes y directores de Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. y Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. DE R.L. de C.V por su posible responsabilidad en la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano debido al trato indigno durante su traslado desde el estado de Sinaloa.
“Se denunció que los cocodrilos se encontraron muertos al momento de descargar un total de 350 ejemplares de una jaula tipo ganadera de 52 pies (2.8m X 15m X 4m), debido al hacinamiento y trato indigno que recibieron, hecho que puede configurarse como un ilícito previsto y sancionado en el artículo 420, fracciones v, del Código Penal Federal”, estableció la dependencia.
Respecto al caso del traslado de los cocodrilos desde Sinaloa hasta Chetumal, Quintana Roo, la Profepa informó que inspectores federales constataron que durante el desembarque se contabilizaron un total de 124 ejemplares muertos en diferentes estados de descomposición.
“Es importante señalar que varios de estos ejemplares se observaron flacos, desnutridos, con diferentes defectos, heridas o lesiones en el cráneo o patas”, puntualizó la Profepa sobre el deceso de los 124 cocodrilos.
Además, el boletín detalla que se seleccionaron 70 ejemplares para utilizar su piel y el resto se desechó.
“Los encargados de la UMA realizaron una selección de los ejemplares de vida silvestre muertos con el propósito de que fuera aprovechada su piel, de manera que se desecharon 54 ejemplares de los muertos, ya que a decir del inspeccionado por el grado de descomposición y el evidente desprendimiento de la piel ya no eran aptos para los fines de aprovechamiento del cual se tiene interés”, dijo Profepa.

X