Nacional

Cónsul de Denver, sancionado desde 2001

El Universal

2016-02-12

Ciudad de México— El cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, fue sancionado en 2001 por violar diversas leyes y normas en su desempeño como servidor público, señala un expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados que emite esa dependencia, y que consultó EL UNIVERSAL, Bello Roch fue sancionado de manera administrativa el 4 de julio de 2001, cuando se desempeñaba como consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Dallas, Texas, señala el expediente CG-SRI-005/2001.
La sanción que se le impuso al diplomático consistió en un apercibimiento privado y fue por una “violación a las leyes y normatividad presupuestal” que rige la operación de Bancomext, sin que se aclare el monto de los recursos involucrados.
El funcionario con maestría en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Austin, Texas, fue sancionado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Bancomext, equivalente a la Contraloría Interna de esa institución financiera.
El reporte emitido por la Secretaría de la Función Pública no da más explicaciones de la irregularidad cometida por Carlos Bello Roch, pero sí aclara que la misma no fue grave, por lo que solo se hizo acreedor a un “apercibimiento privado”.
A pesar de la sanción, Carlos José Eugenio Bello Roch siguió escalando puestos dentro del Banco Nacional de Comercio Exterior.
A partir de septiembre de 2002 fungió como gerente de Inversión Extranjera en Bancomext, cargo que abandonó en 2008 para incorporarse a la iniciativa privada.
Entre mayo de 2008 y agosto de 2013 se desempeñó como director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), organismo que busca impulsar el desarrollo de más 60 empresas ligadas a la aviación, a la ingeniería y a la manufactura de alta tecnología.
Una investigación publicada por EL UNIVERSAL el pasado 9 de febrero reveló que el cónsul de México en Denver, Bello Roch, aprovecha su cargo para promocionar una organización “no lucrativa” que está registrada a su nombre ante la Secretaría de Estado de Colorado, en Estados Unidos.
Denominada Foro Vail o Vail Forum, la corporación “no lucrativa” cobra cuotas que van de los mil 500 a 6 mil dólares a cada uno de sus socios, dependiendo del número de empleados que tiene cada empresa.
Ese organismo que tiene programada su primera visita para el próximo mes de marzo, se promociona como “una plataforma de negocios” entre México y Estados Unidos, y tiene como domicilio particular la dirección del consulado mexicano: Leetsdale Drive, número 5350, Código Postal 80246 en Denver, Colorado.
El nombre de esta corporación o entidad no lucrativa le pertenece al diplomático a perpetuidad, y en ningún momento se menciona que el gobierno de México sea beneficiario de dicha sociedad. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la creación de la entidad por parte del cónsul; sin embargo, aseguró que se abrió “sin fines de lucro” y que hasta el momento no ha recibido recursos financieros.
“Estoy haciendo un programa para que haya relación diplomática, cultural y educativa entre Denver y Colorado, es un programa y ya está listo todo”, señaló el miércoles pasado el diplomático al ser abordado por una reportera de Telemundo Denver, que le pidió una explicación sobre el registro de Foro Vail.
De acuerdo con su currículum y la carpeta de trabajo que presentó Bello Roch al Senado para su ratificación en septiembre de 2013, no es miembro del servicio diplomático de carrera, aunque cuenta con estudios de posgrado y experiencia en comercio exterior.

X