Nacional

Inician rescate de animales en Tajamar

Agencia Reforma

2016-02-12

Cancún— Personal autorizado ingresó ayer en la tarde a los predios del Malecón Tajamar para realizar el rescate y reubicación de fauna sobreviviente a la devastación del 16 de enero.
De acuerdo con activistas que vigilan los accesos del lugar, se trata de empleados e inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Joel González, quien encabezó al equipo de Profepa, informó que este procedimiento cuenta con el aval de juzgados de distrito, aunque no supo precisar cuáles de los que tienen sede en Quintana Roo dieron su aprobación.
“Pero entiendo que son varios jueces con los que promovieron esta acción Fonatur”, dijo en entrevista.
El funcionario indicó que cuadrillas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un grupo de ambientalistas realizará los trabajos, con base en un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Simplemente venimos a supervisar por parte de Profepa”, explicó.
Pese a lo sorpresivo de la presencia de las brigadas de la Semarnat y Profepa, las guardias ciudadanas no impidieron sus actividades; sólo tomaron fotografías, imágenes y audios de lo ocurrido.
“Están permitiendo ellos realizar las funciones, por supuesto que hay una exigencia para que se les muestren los documentos, con los cuales acredite que se puede llevar a cabo el rescate”, confirmó González.
Los inspectores y empleados exhibieron algunos de los permisos legales y accedieron a que fueran reproducidos con aparatos digitales.
Las personas que tendrían a su cargo la captura de animales, principalmente cocodrilos y otros reptiles, llevan implementos especiales, así como un pequeño bote para adentrarse en humedales parcialmente activos.
Hasta las 18:00 horas de Cancún (una hora adelantada al centro del país) no se había terminado el operativo.

X