Nacional

Familiares de edil de Cocula exigen justicia

El Universal

2016-02-11

Chilpancingo— Familiares del alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, denunciaron que a dos días de que la PGR lo detuvo no han tenido comunicación con él ni las autoridades les han informado formalmente por qué se giró una orden de aprehensión. Consideraron la detención injusta porque "estuvo arraigado 40 días. A él se le investigó. Tuvieron el tiempo suficiente".
Vía telefónica, Alcibiades Ramírez Chavez, padre del edil quien fue detenido por primera vez el 29 de octubre tras ser captado con un líder del grupo Guerreros Unidos,  informó que fue al Noveno Distrito con sede en Iguala, a donde no le informan por qué delito fue detenido nuevamente su hijo. Sabe que está en un penal en Guanajuato por los medios de comunicación y nada más.
Consideró que la detención no debe ser de carácter político y lamentó la falta de atención por parte del gobierno del estado para apoyar a su hijo. Ramírez Crespo envió diferentes documentos a inicios de enero en donde pedía seguridad para él y para todo el municipio. En lo particular porque integrantes de su Cabildo habían recibido amenazas de muerte y para la población porque Cocula colinda con Iguala, donde desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa policías municipales y sicarios, y está dentro del "Operativo Tierra Caliente".
Desconoció el por qué la PGR mediante un comunicado de prensa asegura que se detuvo a su hijo por la presunción del delito contra la salud en modalidad de fomento. "Mi hijo jamás se ha dedicado a la delincuencia ni andar en malos pasos, no hay ninguna veracidad, eso lo debemos probar nosotros... Incluso a mi que se me investigue", dijo Ramírez, quien fue edil de Cocula.
"Tengo documentos donde solicitó (Erik Ulises) seguridad pública, la intervención del PRD a nivel nacional, tengo documentos donde le entregó al líder estatal, donde pedía seguridad. Pidió a la Policía Federal ayuda y que se integrara a Cocula dentro del Operaitvo de Seguridad para la Tierra Caliente". Nunca le respondieron de manera favorable, y tomó la decisión de que la Policía Federal lo acompañara a actos públicos.
Alcibiades Ramírez pidió a las autoridades "que me den la oportunidad de ver a mi hijo saber como está física y mentalmente. En una ocasión lo torturaron (la vez pasada que fue detenido), tengo conocimiento que él está en Guanajuato, a mi oficialmente no me han dicho nada".
El miércoles el PRD nacional y el PRD estatal se pronunciaron para que la investigación que se haga al edil sea conforme a derecho y se contemplen las amenazas telefónicas que recibió la síndica procuradora, Enriqueta García Pérez, a quien le pidieron cuotas y que se cumplan las condiciones de presuntos grupos de la delincuencia organizada dentro del ayuntamiento de Cocula.
En Cocula, la PGR asegura que parte de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, fueron calcinados.
Podría salir libre ex edil de Cocula detenido en diciembre
Elizabeth Alarcón Rodríguez, esposa del ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñalosa Santana, acudió junto a su abogado al Tribunal Unitario del Poder Judicial para presentar pruebas que sustenten la apelación presentada en días pasados contra el auto de formal prisión que se giró contra el priista que gobernó ese municipio de 2012 a 2015 y calculó que en un mes la resolución podría ser favorable.
Según la cónyuge del ex edil, quien enfrenta cargos como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de que cometió delitos contra la salud en fomento, "presentamos oficios donde se enteraba al gobernador, a las autoridades correspondientes y notas periodísticas de la inseguridad de Cocula...", la señora confió que en un plazo no mayor de un mes su esposo pueda obtener su libertad. Eso le han dicho sus abogados.

X