Nacional

¿Quién gobierna Nuevo León?, cuestionan en el Senado

El Universal

2016-02-11

Ciudad de México— El Senado emitió un pronunciamiento por la violencia ocurrida en el penal de Topo Chico, de Monterrey, Nuevo León, y pidió que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ofrezca “las explicaciones necesarias” y asuma su responsabilidad con los neoleoneses.
En la sesión de ayer, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dio lectura al acuerdo sobre los hechos violentos en que murieron decenas de reos, los cuales son “una afrenta al estado de derecho y a las instituciones de seguridad y justicia”.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró una ausencia de autoridad en el estado preguntó “¿Quién gobierna Nuevo León?”.
Acompañado por los senadores Enrique Burgos y Angélica Araujo, Zamora lamentó los hechos violentos que han tocado las fibras muy sensibles de una comunidad muy importante, la neoleonesa, la cual hoy teme por la seguridad colectiva.
El Senado, igualmente, llamó a que las autoridades garanticen la reparación del daño a las víctimas y se brinden las atenciones a los familiares de los fallecidos.
Incluyó un exhorto a las autoridades responsables a atender las recomendaciones de la CNDH sobre el Centro Penitenciario de Topo Chico.
Luego de la aprobación del acuerdo sobre la masacre del penal de Topo Chico los grupos parlamentarios enviaron oradores a tribuna a dar postura sobre lo ocurrido.

X