Nacional

Niegan suspensión a Kate del Castillo

Reforma

2016-02-11

Ciudad de México— Un juez federal levantó hoy la medida que suspendía la filtración de datos de la investigación a Kate del Castillo, en virtud de que la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que proporcionara información a la prensa.
Augusto Octavio Mejía Ojeda negó la suspensión definitiva a la actriz en el amparo 70/2016, al estimar que no existe prueba de que haya sido la PGR la autoridad que divulgara información de la averiguación previa que se integra por la presunta relación de Del Castillo con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Desde el pasado 29 de enero, la protagonista de "La Reina del Sur" presentó un amparo en el que, poco después, precisó que tenía como propósito combatir la omisión del Ministerio Público Federal de la SEIDO para resguardar información de la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015, así como las respectivas filtraciones a los medios.
El martes pasado, la PGR rindió un informe previo en el que negó que existiera cualquier omisión y que filtrara informes de su investigación a la prensa.
No habiendo otra manera de comprobar el acto atribuido a la dependencia, el juez consideró como un hecho la negativa y por eso decidió no conceder la suspensión definitiva a Del Castillo.
Ayer el juez Mejía Ojeda concedió a la actriz una suspensión provisional contra la orden de localización y presentación que giró en su contra la PGR para presentarla a declarar ante la SEIDO.
Este fallo no la protegerá si tiene la calidad de testigo, pues el juzgador precisó que la orden de localización sólo puede quedar congelada si Kate del Castillo tiene la calidad de indiciada o probable responsable de un delito.
El viernes pasado, la procuradora Arely Gómez dijo que la artista es testigo en las investigaciones, por lo que no está protegida de la orden que tiene la PGR para retenerla si pisa territorio nacional.

X