Nacional

Son 52 muertos por riña en penal de Topo Chico

Reforma

2016-02-11

Ciudad de México— Una riña entre reos en el penal del Topo Chico, en Nuevo León, dejó 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, confirmó el Gobierno de Nuevo León.
"A las 23:30 horas se reportó una riña entre internos del penal. El conflicto partió entre la disputa de los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado "El Credo", y Juan Pedro Saldívar, alias el "Z-27", informó el gobernador Jaime Rodríguez en rueda de prensa.
Aseguró que todos los muertos y heridos son del sexo masculino, y descartó un intento de fuga.
"Quiero subrayar que queda descartada la existencia de fuga alguna o intento de esta, así como el uso de armas de fuego", señaló.
El mandatario dijo que alrededor de la 1:30 horas de este jueves la situación quedó bajo control.
"Desde esas horas, elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, apoyan en las tareas de vigilancia en el penal", agregó.
Rodríguez informó que el proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal.
"Por respeto a las familias esperaremos a tener certeza sobre la identidad de cada una de las personas fallecidas que será dada a conocer en unas horas", puntualizó.
"El Credo", considerado cabecilla de “Cártel del Golfo” y detenido por el Grupo Antisecuestros en el 2012, presuntamente controlaba parte del centro penitenciario.
En el interior, disputaba el control con Juan Pedro Saldívar, alias el "Z-27". Trascendió que esta persona estaba en un penal de Tamaulipas y por orden judicial lo regresaron al Topo Chico.
Desesperados por la falta de información, decenas de familiares de los internos decidieron bloquear las calles aledañas al lugar, provocando caos vial.
Además, algunos comenzaron a golpear la reja y a lanzar piedras, en protesta por la falta de datos.
"¡Queremos los nombres de los que mataron!", gritaron al unísono las mujeres.
"¡Queremos entrar, que salga la directora y que dé la cara!".
Algunos familiares aseguraron que tenían más de cinco horas esperando información oficial.
Los inconformes, haciendo una cadena, rodearon la rotonda de Aztlán, Penitenciaría y Palacio de Justicia, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.
Alrededor de las 8:00 horas, personal del penal pegó una cartulina en la reja del penal para informar sobre las áreas de conflicto.

X