Nacional

Emprende Francisco viaje a México

Martín Orquiz/
El Diario

2016-02-10

El Papa Francisco inicia la noche de hoy, a las 23:45 horas tiempo de Ciudad Juárez, su peregrinación a México, que incluirá visitas a la Ciudad de México, a localidades de los estados de México, Chiapas y Michoacán, así como a Ciudad Juárez, el último punto de su agenda.
Datos proporcionados por la Diócesis de Ciudad Juárez indican que el vuelo del Pontífice saldrá de Roma a las 07:45 horas del viernes 12 de febrero. El horario de esa ciudad va ocho horas adelante que en esta frontera.
La aeronave aterrizará en La Habana, Cuba, a las 14:00 horas de esa ciudad mañana viernes (12:00 horas de Ciudad Juárez), permanecerá ahí por dos horas y media para luego retomar el vuelo, que llegará a la Ciudad de México a las 19:30 horas (18:30 horas de esta frontera) del mismo día.
El itinerario difundido por autoridades civiles y eclesiásticas establece que alrededor de las 19:45 horas locales el Pontífice será llevado del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica, donde dormirá.
Desde su arribo al país más de 19 mil efectivos de la Policía Federal participarán en labores de vigilancia.
Sus actividades comenzarán el sábado 13 de febrero, cuando salga aproximadamente a las 08:45 horas rumbo a Palacio Nacional, donde sostendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La entrevista concluirá a las 11:00 horas y enseguida emprenderá un recorrido en el papamóvil por la plancha del Zócalo capitalino, luego irá a la Catedral Metropolitana donde se reunirá con obispos mexicanos.
Retornará a la Nunciatura Apostólica a las 13:30 horas, dos horas y media después ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe. Regresará a descansar a las 19:30 horas.
El día siguiente, domingo 14 de febrero, el Papa viajará en helicóptero al municipio de Ecatepec para presidir una misa en un lugar conocido como “El Caracol”.
Por la tarde regresará a la capital del país para visitar el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se reunirá con pacientes, familiares y personal médico de la institución. De ahí volverá a la Nunciatura Apostólica a descansar.
El lunes 15 de febrero, Francisco tomará un vuelo rumbo al estado de Chiapas, visitará la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y la de Tuxtla Gutiérrez, regresará luego a la Ciudad de México.
La mañana del martes 16 de febrero viajará por aire a Michoacán y por la noche regresará a la Ciudad de México.
Finalmente, el miércoles 17 de febrero, tomará un avión a las 09:35 horas tiempo del centro del país rumbo a Ciudad Juárez, a donde arribará a las 10:00 horas tiempo local.
En el aeropuerto se le darán la bienvenida 5 mil infantes, así como autoridades locales, media hora después llegará al Cereso estatal número 3, donde sostendrá un encuentro con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Pastoral Penitenciaria, además 250 familiares de internos formarán una valla para recibirlo.
También hablará con 700 reos en un domo ubicado frente a la capilla del centro de reclusión, pero los demás internos, unos 2 mil, podrán presenciar el acto a través de un circuito cerrado de televisión. Se pretende transmitirlo también a todas las cárceles del país.
A las 12:00 horas el Pontífice tendrá un encuentro con el mundo del trabajo, donde habrá empresarios de varias partes del país, así como obreros.
Dos horas después partirá a las instalaciones del Seminario Secular, donde comerá y descansará, poco antes de las 16:00 horas saldrá rumbo a “El Punto”, donde celebrará una misa ante 220 mil personas y rezará en el bordo del río Bravo por los migrantes fallecidos en su intento de alcanzar mejores condiciones de vida.
Para las 19:00 horas estará de regreso en el aeropuerto de la ciudad, donde habrá una ceremonia de despedida con 2 mil 500 jóvenes.
A este acto acudirá Peña Nieto y funcionarios federales para despedirlo, se espera que su vuelo parta a las 19:15 horas rumbo a Roma.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X