Nacional

No hay temor por mensaje papal: Segob

Reforma

2016-02-10

Ciudad de México— El Gobierno Federal no tiene temor del mensaje que el Papa Francisco dé en México sobre las problemáticas que enfrenta el país, afirmó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
"La expresión 'temor' no existe en el Gobierno de la República, que existe expectativa en el Gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales de este país, sí, hay una gran expectativa y las palabras del Pontífice van a ser aquilatadas.
"Y tendrán un efecto sin duda alguna en la sociedad mexicana y en las estructuras propias del Gobierno en todos sus niveles, pero definitivamente no hay temor, al contrario, yo diría que esa expectación es una característica de salud mental y de Gobierno", señaló.
En rueda de prensa en la Segob, el funcionario dijo que las expresiones del Pontífice sobre temas como la migración y los derechos humanos, serán recibidas con objetividad y autocrítica, y correctamente interpretadas por la Federación.
Aclaró que, según tienen conocimiento, el Papa no daría mensajes particulares sobre temas específicos, como el caso Iguala, sino que se referirá a los distintos temas que afectan a México de manera general.
"Siempre causa expectativa, pero la expectativa no necesariamente debemos interpretarla como temor", reiteró el subsecretario, quien confirmó que hay invitación para que tres familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa asistan a la misa papal en Ciudad Juárez.
Roque garantizó que en el Gobierno Federal nadie va usufructuar políticamente la presencia del Papa en México, y aseveró que el componente oficial de la visita no busca de ninguna manera generar alguna ganancia de carácter político.
"El Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del Estado mexicano y que con el mayor respeto, y yo diría afecto que las autoridades del país, particularmente el presidente Enrique Peña Nieto, han manifestado por esta visita papal, no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo", abundó.
El subsecretario dijo, a pregunta expresa, que desconoce si el Jefe del Ejecutivo asistirá a alguna de las ceremonias religiosas que oficie el Papa en México, aunque aclaró que desde el punto de vista legal no tiene ningún impedimento.
"Si el presidente decide asistir a alguno de los eventos religiosos, no hay absolutamente ninguna razón que lo impidiera, porque justamente el sentido de aceptar la libertad religiosa incluye para el ciudadano absolutamente la posibilidad de ejercer esa libertad a través del culto.
"Así que, simple y sencillamente yo no encontraría ninguna razón (por la que tenga impedimento). desconozco si asistirá o no, pero yo en lo personal, y por lo que puedo entender de las disposiciones legales, no habría ningún impedimento para ello", aclaró.

Despliegan a 13 mil de PF para visita

La Policía Federal (PF) desplegará 13 mil 250 elementos, mil patrullas y 13 aeronaves para la visita papal, informó el comisionado general de la corporación, Enrique Galindo.
El número de agentes asignados representa casi la tercera parte del estado de fuerza total de la PF, que asciende a 42 mil elementos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que no se dejarán "descubiertas" otras tareas y responsabilidades.
"Este operativo, este dispositivo, no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, que las tenemos perfectamente cubiertas", aseveró.
"No se descuida ningún punto, ningún operativo, ninguna tarea que ya tenemos establecida. Al contrario, se hace un esfuerzo mayúsculo de concentración de estado de fuerza de Policía Federal para salir con esta operación lo más exitosamente posible".
Galindo explicó que la participación de la PF en el operativo que coordina el Estado Mayor Presidencial se enfocará a la seguridad en las carreteras de los estados donde habrá eventos.
"Se pretende que los ciudadanos que van en tránsito tengan un viaje seguro, orientado, auxiliado en casos de accidentes o descomposturas mecánicas", apuntó.
En conferencia en la Secretaría de Gobernación, anunció la instalación de 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio en las entradas de las ciudades donde estará el Papa.
Indicó que, tan sólo en la Ciudad de México, apoyarán con 2 mil elementos de la División de Gendarmería para la seguridad de sedes, trayectos y rutas.
"No hay una alerta particular, al contrario. Estamos todos alerta, no hay algo especial, no tenemos ningún tipo de preocupación, sí estamos trabajando y coordinados perfectamente los tres órdenes de gobierno.
"El éxito va ser que los ciudadanos hayan estado en estos espacios y que regresen a sus casas con tranquilidad", abundó Galindo.

X