Nacional

Estiman derrama de mil mdp en Chiapas por visita del Papa

El Universal

2016-02-08

Chiapas, Chiapas─ El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que de acuerdo con estimaciones, la visita del papa Francisco a Chiapas el próximo 15 de febrero, cuyos preparativos se concretan, generará una derrama económica cercana a los mil millones de pesos en apoyo a las empresas y familias dedicadas al ramo de los servicios.

A una semana de la llegada del Sumo Pontífice, el funcionario estatal señaló que en la organización de la visita participan más de 45 mil voluntarios, además de 2 mil funcionarios de protección civil, de servicios médicos y de diferentes instituciones gubernamentales paras atender a feligreses y población en general.
Agregó que en los operativos se involucrarán más de mil policías estatales y 500 municipales, quienes se sumarán a las tareas de seguridad y logística que encabezará el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal durante la visita de Francisco a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Gómez Aranda consideró que en Chiapas el Papa “tocará a los pueblos indígenas y las familias, escuchará de viva voz, pero sobre todo unirá a los chiapanecos de todas las costumbres religiosas”.
A su vez, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que para la visita del Pontífice se esperan “más de medio millón de personas”, en cuya atención se integrarán más de 4 mil elementos de protección civil y poco más de 100 unidades distribuidos en puestos de auxilio en esta capital y San Cristóbal de las Casas.
Para salvaguarda y apoyo a visitantes de diferentes regiones de Chiapas y de “otros países” se “vigilan todas las redes carreteras de Chiapas”, las cuales dispondrán de ambulancias, personal médico, grúas de plataforma y camionetas del servicio de auxilio vial “Ángeles Verdes”, para prevenir contingencias.
García Moreno puntualizó que desde hace varias semanas se intensificaron los trabajos de capacitación en primeros auxilios y atención a eventos socio organizativos a más de 5 mil comités de prevención y participación ciudadana de los 122 municipios de la entidad, así como a los voluntarios de las distintas iglesias del estado, que participarán en vallas humanas durante el trayecto del Papa.

X