Nacional

‘Yo los casé legalmente’

Patricia Mayorga
El Diario

2016-02-08

Chihuahua—  El arzobispo de la ciudad de Chihuahua Constancio Miranda Weckmann se deslindó de los señalamientos hacia el matrimonio del presidente Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera y defendió que él los casó legalmente, con los documentos que emitió la misma Iglesia Católica.
Sin embargo, el Tribunal Eclesiástico del Vaticano determinó en 2012, casi dos años después de la unión eclesiástica, que la disolución del primer matrimonio de Rivera con José Albero Castro, estaba llena de irregularidades. 
El arzobispo dijo que a él le presentaron la documentación Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y todo era legal, por lo que “casé a dos personas que se podían casar por la iglesia”.
Explicó que para hacer este tipo de enlaces, que son una segunda boda por la iglesia de una persona, se requiere una investigación amplia y él mismo la revisó, estuvo bien hecha, dijo.
En la boda de Peña Nieto y Angélica Rivera estuvieron además el arzobispo de Toluca, el sacerdote de la parroquia donde se casaron, Guillermo Fernández y el padre Jesús Márquez.
De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias y la revista Proceso, Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron por la iglesia, luego de que el tribunal Eclesiástico en México disolvió el primer matrimonio de Rivera, para lo que castigó al sacerdote camarguense José Luis Salinas, a quien el cardenal Norberto Rivera le prohibió incluso vivir en la Ciudad de México y lo inhabilitó.
Salinas se inconformó ante el Vaticano. El 1 de junio de 2010, el obispo de Parral, José Andrés Corral, respaldó al padre Salinas y envió por fax una carta a la Signatura Apostólica para denunciar que el Tribunal de la Arquidiócesis cerró el caso e impidió defenderse al sacerdote.
En octubre de 2010, el exesposo de Angélica Rivera, José Alberto Castro,  firmó una carta a petición del padre Salinas, en la que dijo que siempre supo que una segunda misa que celebraron luego de su boda con Angélica en Acapulco y que fue oficiada por Salinas, sólo fue una bendición y que la boda religiosa que realizaron en la iglesia de Fátima fue en donde se casaron, lo que contradijo la versión de la actual esposa de Peña Nieto.
Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron en noviembre de 2010, en la catedral de Toluca y la misa fue oficiada por el arzobispo de Chihuahua,  Constancio Miranda Weckmann, quien fue obispo de Atlacomulco, municipio del Estado de México.

X