Nacional

Surge ‘La Nueva Familia’; coloca mantas en Zamora, Michoacán

Reforma

2016-02-06

Morelia— Un supuesto nuevo grupo criminal hizo su presentación hoy en Michoacán, a través de mantas colocadas en la ciudad de Zamora, una zona que disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y narcotraficantes locales.

Los mensajes fueron firmados por "La Nueva Familia", según reportes de la Policía que acudió a retirar las mantas.

"Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al "CJNG", así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga", se lee en los mensajes.

"La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad. Se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG. Atentamente: La Nueva Familia".

Una de las mantas fue colocada en las rejas del atrio del Santuario Guadalupano, antes conocido como La Catedral Inconclusa, en pleno centro de Zamora.

Otras aparecieron en puentes peatonales sobre las avenidas Madero y Virrey de Mendoza, así como en el Infonavit Palo Alto.

Las mantas tienen impreso un escudo con ocho estrellas y dos armas de fuego largas cruzadas, así como las letras LNF, siglas de La Nueva Familia.

Los mensajes fueron detectados durante la madrugada y enseguida retirados por la Policía local.

Zamora forma parte de una amplia franja de municipios que disputan grupos criminales de Jalisco y Michoacán, y la cual ha dejado decenas de muertos en los últimos dos años.

En mayo del año pasado la Policía Federal dio muerte a 41 presuntos miembros del cártel jalisciense, quienes se encontraban en un rancho del Municipio de Tanhuato, cercano a Zamora.

En enero pasado, seis jóvenes de esa localidad fueron también levantados cuando se dirigían a una fiesta y después hallados sin vida, ejecutados a balazos.

X