Nacional

Cuestionan derroche de Pemex en plantas de fertilizantes

Reforma

2016-02-06

Ciudad de México— Tras difundirse que Pemex ha gastado 766 millones de dólares en los dos últimos años en la compra de productoras de fertilizantes, diputados se dijeron sorprendidos y advirtieron el director de la empresa estatal, Emilio Lozoya será cuestionado al respecto durante la comparecencia del próximo jueves.

"Aquí hay dos problemas, Pemex está actuando en contra de su naturaleza, que es la de extraer y refinar productos de petróleo; entonces, ¿cómo es posible que esté invirtiendo esas cantidades en un producto que está muy alejado de su giro?", dijo Macedonio Tamez, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro.

"El segundo problema es que resulta muy sospechoso que invierta en la producción de urea o amoniaco, dos productos de los que está inundado el mercado; suponiendo que actuaran de buena fe, pues es incompetencia; pero si actúan a sabiendas de eso, pues es atentar en contra de la empresa y cae en el ámbito de la corrupción", sostuvo.

Tamez recordó que la mala administración de las paraestatales ha sido un pretexto del Gobierno Federal para la privatización.

Hoy se difundió que en los recientes 24 meses, en medio de una crisis financiera por la baja de los precios del petróleo, Pemex ha adquirido empresas que producen fertilizantes cuyo precio tiende a la baja.

Las empresas son Grupo Fertinal, en 255 millones de dólares y Agro Nitrogenados, en 475 millones de dólares; además, ha invertido otros 36 millones en una planta de amoniaco en Chihuahua.

"Y esto es sólo la punta del iceberg de una institución que al parecer tiene licencia para derrochar el dinero de los mexicanos", dijo el vocero de los panistas en San Lázaro, Jorge López Martín.

"Al amparo de la Reforma Energética se han cometido excesos como estos y es absolutamente grave, porque es atentar en contra de una empresa de los mexicanos", afirmó.

Por motivos como éste, añadió el panista, el director de Pemex ha sido llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados.

También el vocero de los diputados del PRD, Xavier Nava, criticó la mala inversión.

"La estrategia gubernamental en relación a Pemex, desde hace tiempo y particularmente posterior a la reforma energética aprobada por el PRI, ha sido de un constante desmantelamiento; sistemáticamente hemos visto cómo las decisiones tomadas por el Gobierno han perjudicado las finanzas y la capacidad de operación de la empresa", dijo.

"La inversión en las plantas productoras de fertilizantes van en contra de la lógica del mercado y minando la viabilidad de una empresa a la cual parece le han perdido todo respeto".

Nava consideró necesario saber a detalle los procedimientos de adquisición y si las empresas han tenido un beneficio real.

"No vaya ser que sea otro caso más de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias", afirmó.

El diputado Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, recordó el recorte de 50 mil millones de pesos que Pemex tuvo este año.

Con esa disminución y con el precio del barril de petróleo por los suelos, ¿cómo es que se invierte en fertilizantes?, se planteó el legislador de Morena.

"Suena muy sospechoso que los fertilizantes sean la prioridad; uno pensaría que hay otros sectores, como la petroquímica, que deben ser los prioritarios", dijo.

Llerenas se extrañó también de que, con el recorte y el endeudamiento que padece, Pemex tuviera alguna estrategia importante para invertir 766 millones de dólares en la agroindustria; en todo caso, si la tiene, no ha sido muy difundida, consideró.

"Hay muchas cosas que tendrá que explicar el director de Pemex; entre ellas, está esta noticia", dijo Llerenas sobre la comparecencia que tendrá Emilio Lozoya ante diputados.

X