Nacional

Regalará sombrero charro al Papa

Reforma

2016-02-05

Ciudad de México— Que no haya chile ni tequila, como él mismo lo pidió por cuestiones de salud, no significa que el Papa Francisco no tendrá una visita muy mexicana, pues sí recibirá un sombrero charro de regalo.
Y es que Manuel Rodríguez Jara, conocido popularmente en el mundo del toreo como 'Manolo el de los sombreros', mandó a hacer, de manera especial, un sombrero para el santo padre.
En compañía de su hija, "Manolo" acudió a la Nunciatura Apostólica para entregar personalmente la prenda, la cual tiene grabada el nombre del Pontífice con hilos color dorado.
"Si yo fuera Carlitos Slim se los doy de oro macizo, pero sólo son hilos dorados, obvio no son de oro, nada más los tienen las figuras del toreo, pero a mí me gusta que el Papa los tenga", explicó en entrevista.
"Y le puse mis tarjetas adentro del sombrero y hasta le puse 'me saluda a Messi', las puse con grapa en la copa del sombrero".
La prenda, mencionó, la mandó a elaborar a San Francisco del Rincón, Guanajuato; además, está hecha de terciopelo negro y cuenta con dos moños en el barbiquejo, uno con la bandera de México y otro con la de Argentina.
Plomero de profesión, trotamundos y aficionado a la fiesta brava, "Manolo" mencionó que esta es la segunda ocasión que entregarán un sombrero suyo a un Papa, pues la primera vez fue con Juan Pablo II.
"Yo le regalé a Juan Pablo II, su santidad, tres y uno está en Cracovia y dos en Roma, están en museos. Es más trajeron uno aquí al Palacio de los Deportes en el 2012 cuando hubo una exposición de artículos personales del Papa Juan Pablo II", detalló Manolo, famoso por arrojar sombreros a los toreros durante las corridas de toros.
"Trajeron uno los de Polonia, de Cracovia, e incluso yo los invité aquí a la casa a cenar, les hice una tamaliza y estuvimos cantando y todo".
En el Estadio Azteca, indicó, le dio directamente uno de los tres sombreros al Papa, los otros dos fueron por medio de la Nunciatura.
"Me invitó la estudiantina de La Salle a cantarle al Papa y me tuve que vestir de charro para colarme ahí con el mariachi, el clásico colado soy yo", puntualizó tras dar a conocer que esa ocasión tuvo que acercarse de forma infiltrada al Pontífice.
"Manolo" comentó que espera darle personalmente el sombrero a Francisco, pero, en caso de que no sea así, confía que se lo entregue el Nuncio, a quien dice conocer personalmente.
"Yo lo quiero ver en la Basílica, yo soy muy guadalupano y quiero estar en la Basílica, si Dios quiere, ahí le daré el sombrero pero si no se puede, porque hay mucha seguridad del Vaticano, ya es seguro que se lo entregan, de que se lo entregan se lo entregan, pues ya tengo un buen de reconocimientos del otro Papa y ahora faltan estos", añadió.
"Ya quisiera darle la mano y decirle me saludas a Messi, e ir a Argentina, yo soy muy espontáneo y no me gustan los protocolos, si se pone el sombrero ya ni me digas, porque me dan ganas de llorar, pero me da mucho gusto, pues Dios quiso".
"Manolo", de 68 años, manifestó que fue al Vaticano al funeral de Juan Pablo II y también pudo conocer a la Madre Teresa de Calcuta cuando visitó México por unas horas.
"Me dicen 'El Plomero Vagabundo', ¿por qué? Porque soy súper Guadalupano y ella me lleva por todos lados, yo no tengo dinero, pero me divierto, como dice José Alfredo Jiménez, 'cuántos millonarios quisieran vivir mi vida'".

X