Nacional

Se atrincheran pobladores en Michoacán

Reforma

2016-02-05

Morelia— Vehículos quemados o retenidos, además de barricadas a pie de carretera, forman hoy parte del paisaje en la zona boscosa donde se ubica el pueblo de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha.
La localidad amaneció incomunicada por vía terrestre, debido a que sus pobladores mantienen cerrados los accesos y solamente dan paso a emergencias.
Ayer, los habitantes reforzaron las barricadas que tenían desde octubre y le prendieron fuego a dos vehículos atravesados sobre la carretera.
La gente de Nahuatzen exige la destitución del alcalde perredista Miguel Prado y de sus elementos de la Policía Municipal, a quienes acusan de presuntos vínculos con la delincuencia.
También demandan que se reconozca a la Ronda Comunitaria y la asignación de recursos para el Concejo Ciudadano que nombraron hace tres meses, cuando desconocieron a las autoridades municipales.
"Nahuatzen en pie de lucha porque el gobierno represor de Silvano Aureoles no se presta al diálogo", se lee en una de varias mantas que colocaron en las barricadas.
"La lucha no es por inconformidad política, es por la seguridad de nuestro pueblo".
En la zona mantienen más de 20 vehículos retenidos, incluidos 6 autobuses de pasaje y unidades de reparto de empresa como Bimbo y Pepsi, cuya mercancía fue saqueada.
También hay al menos cuatro tráileres con su respectiva caja, así como una unidad de Teléfonos de México.
En diferentes puntos de la localidad hay al menos cinco vehículos que han sido calcinados en diferentes momentos del conflicto.
El Gobierno estatal informó que una de las unidades atacadas ayer ya había sido quemada con anterioridad y que solamente le metieron algunos neumáticos a los que les prendieron fuego.
"Personal de la Secretaría de Gobierno ya dialoga con los inconformes, con quienes han acordado una reunión para este viernes por la mañana", indicó la Administración a través de un comunicado.
"Entre los acuerdos alcanzados con anterioridad destaca la disposición de la autoridad estatal para atender la solicitud de incorporar a pobladores del municipio a las fuerzas de seguridad, siempre y cuando cumplan con los exámenes de control y confianza", añadió.
En las inmediaciones de los vehículos que se encuentran retenidos, incluida una patrulla de la Policía Municipal, los pobladores tienen apilados más neumáticos y amagan con hacer más quemas.

X