Nacional

La llave de la Ciudad de México para el Papa

Reforma

2016-02-03

Ciudad de México— Dos llaves de plata pura, con una aleación de .999/1000 cada una, recibirá el papa Francisco el sábado 13 de febrero de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Las piezas miden 93 milímetros de largo, 32 de alto y 6 de ancho, con un peso de 280 gramos; una de ellas tiene grabado el escudo de la Ciudad de México en un costado y en la otra el nombre del Pontífice.
Claudio Ruz Gutiérrez, director de Protocolo y Diplomacia del Gobierno capitalino, informó a Reforma que el diseño es el mismo de las llaves que se han entregado a diversos jefes de Estado las cuales se colocan en un estuche de raso color negro.
El modelo es propuesta del fabricante y aprobado por el jefe de Gobierno en turno al inicio de su mandato.
Aunque la entrega de esta distinción se realiza generalmente en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en esta ocasión se hará en un acto masivo en el Zócalo, antes de que el Papa ingrese ese día a la Catedral Metropolitana.
Las llaves las fabricó la empresa Acuñación Artística Emblemática.

Honran con medalla y pergamino a Francisco

El Pergamino de Huésped Distinguido y una medalla, además de las Llaves de la Ciudad, son los obsequios que Mancera hará al papa Francisco el 13 de febrero.
El pergamino consiste en una hoja de papel artesanal de 34 centímetros de altura por 21.5 centímetros de ancho y tiene un peso de sólo 25 gramos.
La medalla calada, cuyo modelo es una propuesta del fabricante, aprobada por el Jefe de Gobierno al inicio de su mandato, está acuñada en plata fina (.999/1000), mide 65 milímetros de diámetro y 60 de ancho, y pesa 185 gramos.
En el anverso tiene el escudo de la Ciudad de México. Va dentro de un estuche de raso negro, cojín interior de terciopelo negro, con grabado en el satín blanco del interior con el logo de la Ciudad de México (CDMX).
Ruz aclaró que los diseños de las piezas para el Papa no tienen autor ni particularidad distinta a las otorgadas a otros personajes.
"La medalla, llave y pergamino se encuentran ya bajo resguardo de la Coordinación de Asuntos Internacionales. Son del mismo modelo que se han entregado a los jefes de estado que visitan la capital mexicana.
"No tienen ninguna particularidad con respecto a las demás, toda vez que son en reconocimiento a su investidura como jefe de Estado, exclusivamente", acotó Ruz.
Se espera que a la Plaza de la Constitución lleguen unas 80 mil personas para ver el Jefe del Estado Vaticano.
Por esa razón, no se tiene previsto que el papa Francisco firme el libro de visitas del Cabildo y salones de virreyes.
El acto de entrega es presidido por el jefe de Gobierno, acompañado de los poderes de la Ciudad: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la Asamblea Legislativa, en turno.
En calidad de invitados, asisten los miembros del Gabinete Legal y Ampliado de la Administración capitalina, los integrantes de la delegación oficial visitante e invitados especiales que ambas partes acuerden.

X