Nacional

Combate Ejército a zika en Chiapas

Reforma

2016-02-02

Tapachula, México– El Ejército Mexicano se sumó este martes al operativo para combatir el virus del zika en la frontera sur con Guatemala.
El despliegue contra el mosquito transmisor de la enfermedad, que también causa dengue y chikunguña, inició el viernes en esta ciudad en respuesta a la alerta mundial por la propagación del virus.
Sin embargo, este martes entró en operaciones una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaria de Salud estatal, Esau Guzmán Morales.
Los elementos castrenses, explicó, ayudarán en la recolección de cacharros que pudieran ser potenciales criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del padecimiento que causa fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas y conjuntivitis principalmente.
“La participación del ejército inició en esta ciudad pero se irá extendiendo a otras localidades de la región”, afirmó el funcionario de salud.
Guzmán Morales pidió a la población colaborar con las autoridades pues han encontrado domicilios y empresas que no han permitido el acceso de los brigadistas.
El jefe jurisdiccional dijo que existe una especial atención en mujeres embarazadas como una medida de prevención a la alerta emitida por Brasil de la posible asociación a casos de microcefalia en bebés.
Según cifras de la Secretaria de Salud estatal, hasta ahora se han confirmado en la entidad 13 casos de zika.

X