Nacional

Alerta Europa a turistas sobre zika en México

El Universal

2016-02-02

Bruselas— La presencia del virus zika en México inquieta a los gobiernos europeos, quienes al margen de las conclusiones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita al país.
El Ministerio de Exteriores de Francia, en su alerta de viaje a México, aconseja a las mujeres encinta o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el Zika y los nacimientos con microcefalia.
“México se ve afectado por el virus Zika transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. En el embarazo, la hipótesis de una relación causal entre los casos de brote de microcefalia fetal o neonatal y la infección de la madre con el virus Zika es probable.
“Por ello, se recomienda a mujeres embarazadas o que tienen intención de quedar embarazadas, considerar posponer su estancia o consultar primero a un médico para informarse sobre las complicaciones que puedan generarse por la infección del virus Zika”.
El Ministerio de Exteriores británico también advierte sobre el brote en México, por lo que sugiere atender los señalamientos del National Travel Health Network and Centre: “Se recomienda a las mujeres embarazadas reconsiderar sus planes de viaje.
“Aquellas personas que están embarazadas o con enfermedades crónicas graves, o trastornos del sistema inmunitario, se les recomienda consultar a un profesional de la salud antes de viajar a zonas donde se reportan actualmente brotes de Zika”.
Los gobiernos de Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania recomiendan a las embarazadas abstenerse de viajar y en caso de no hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias.
“Se están estudiando los riesgos para las mujeres que están embarazadas. Por el momento, se aconseja que notifiquen a su médico y consideren la posibilidad de posponer el viaje si no indispensable”, dice la alerta sanitaria italiana.
Los exhortos hablan sobre México de manera general, ninguno aclara que los brotes se han registrado hasta ahora en ciertas entidades y no en todo el territorio nacional.
Otros gobiernos que aún no han fijado postura, como el holandés, se encuentran bajo presión para endurecer sus alertas.
“Se trata de una amenaza potencial tan grande para la salud como el de la gripe aviar en Asia y el ébola en África Occidental”, dice Sjoerd Sjoerdsma, legislador del Partido Demócrata 66.
“El Ministerio de Exteriores es la autoridad que consultan los viajeros y en la cual las agencias de viaje establecen sus políticas, por lo tanto, el ministerio debe tomar en consideración las enfermedades emergentes de riesgo en sus consejos de viajero”, señala el holandés Sjoerdsma.
De acuerdo con la OMS, hasta la fecha no existe vacuna ni terapia contra este virus que se identificó por primera vez en un ser humano en 1952 y a finales de 2015 en México.
Como medidas preventivas, la OMS sugiere protegerse de picaduras de mosquitos, ya sea con repelentes, pantalones, blusas y mosquiteros.
Ante su expansión en América Latina, la directora general de la OMS, Margaret Chan, convocó este lunes al Comité de Emergencia para establecer si la propagación de Zika representa una emergencia global.

X