Nacional

Hay 21 casos de zika en México, reporta Secretaría de Salud

El Universal

2016-02-02

Ciudad de México— La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que en México existen 21 casos confirmados de Zika, 18 de ellos autóctonos, la mayor parte en el estado de Chiapas y tres importados. Advirtió que en las próximas semanas puede haber un aumento debido a que ya existe el virus en México.
En entrevista, precisó que no existe en el país ningún caso de mujeres embarazadas que hayan padecido Zika y que sus hijos recién nacidos hayan tenido microcefalia (disminución del tamaño del cerebro), como los casos presentados en Brasil.
No obstante, advirtió que se reforzará la atención médica prenatal de las mujeres embarazadas y que "no hay ninguna razón para que la mujer no se embarace si así lo decide".
"México está preparado, tenemos más de un año trabajando en esto. Lo más importante es el control del mosquito, no existe vacuna, ni tratamiento. Lo más importante es que trabajemos en el control del vector y en las medidas de prevención y alerta a una mujer embarazada en los lugares donde está el mosquito ", dijo
Respecto a las alertas de viaje de diversos países en el mundo de no ir a México por el virus del Zika dijo que respetan los pronunciamientos que hagan otros países.
Precisó que en el país se tienen detectadas 168 localidades donde existe presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y también causante del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
La relación encontrada entre la microcefalia y el padecimiento del Zika aún no se confirma científicamente, pero la Organización Mundial de la Salud hizo la declaración de emergencia a nivel global por esta asociación.
"Esto quiere decir que los países debemos prepararnos para hacer investigación y vigilancia epidemiológica y que se vea si la asociación en Brasil se puede confirmar", dijo la funcionaria.
La secretaria acudió al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga junto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para hacer una convivencia con pacientes menores en ocasión del Día de la Candelaria.

 

X