Nacional

Ven difícil detectar zika en sangre de infectados

Dulce Soto/Agencia Reforma

2016-01-30

Ciudad de México— El virus del zika dura tan poco tiempo en la sangre de una persona infectada, que si no se diagnóstica en los primeros 15 días será difícil detectarlo después, señaló Susana López, especialista en virología del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, su parecido con el chikunguña complica distinguir en los anticuerpos de una persona de cuál de los dos virus se trata.
“Si una persona busca un diagnóstico en los primeros días es fácil decir si tiene zika o si tiene chikunguña, pero si es después el diagnóstico se complica”, mencionó.
La especialista explicó que, aunque la Secretaría de Salud cuenta con dos laboratorios equipados con pruebas PCR, las cuales detectan si una persona está infectada y de qué virus se trata, éstas no funcionan cuando ha pasado más de un mes del momento del contagio.
En ese caso sólo pueden aplicarse pruebas anticuerpos, pero en ningún país, afirmó, existe una exacta para identificar entre zika y chikunguña.
Esto complica investigar a fondo el virus del zika, sus posibles efectos y hacer un recuento confiable del número de contagios.
Aunque no se ha comprobado que el virus del zika cause microcefalia, detalló, el no presentar síntomas pone en riesgo, sobre todo, a las mujeres embarazadas, quienes pueden estar infectadas y no saberlo.
López, quien pertenece a la Red Mexicana de Virología, dijo que en el país sólo hay alrededor de 80 grupos de investigación en virología y ninguno, sostuvo, trabaja únicamente en descifrar el genoma del zika.

X