Nacional

Lanzan estados operativos contra zika

Reforma

2016-01-29

Tapachula, Chiapas— Ante la alerta sobre el virus del zika, en Chiapas y Guanajuato iniciaron actividades para combatir el mosquito transmisor.
El Gobierno de Chiapas desplegó en la frontera sur con Guatemala un operativo para combatir al mosquito que también transmite dengue y chikunguña.
En las labores de fumigación, abatización, descacharrización, eliminación de criaderos y otras participarán más de dos mil brigadistas y cientos de vehículos.
El personal recorrerá las colonias de los municipios de la frontera, costa, soconusco y sierra, regiones donde se ha concentrado las enfermedades por vector.
El secretario de Salud Estatal, Francisco Javier Paniagua Morga, dijo que se trata de una medida para atender la alerta preventiva en la que participan los tres ordenes de gobierno y a la que se sumarán en los próximos días elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
El funcionario reconoció la vulnerabilidad de la zona al ser puerta de entra a México de cientos de migrantes provenientes de centro y sudamerica, regiones actualmente afectadas por una explosión del virus zika.
"Vemos que esta epidemia se ha extendido de una manera explosiva, muy rápida, y se ha extendido a 20 países lo que ha generado la altera mundial", expresó el funcionario.
Abundó que debido a esa situación también se han adoptado módulos itinerantes para atender a población flotante en estaciones migratorias, pasos formales de extranjeros y otros sitios.

También en Guanajuato

La Secretaría de Salud del Estado inició acciones para prevenir el zika en los 46 Municipios de la entidad.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, aclaró que a pesar de no presentarse aún casos autóctonos o importados, la dependencia a su cargo inició con operativos para combatir el mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Entre las tareas destacan nebulizaciones a zonas urbanas y rurales e inspecciones de viviendas para evitar que se almacene agua.
"Las acciones van encaminadas a evitar la reproducción del vector, es decir evitar estanques de agua limpia donde se reproduce el mosco. Hasta el momento en la entidad no se han presentados casos importados ni autóctonos por lo que no existe alerta, sin embargo el panorama es que en las próximas semanas la enfermedad se disperse por territorio nacional", alertó.
El funcionario estatal destacó que el virus fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika ubicado en Entebbe, Uganda y a partir de 1968 se han notificado brotes de la enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.
"En marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en América y en noviembre del 2015 se identificó en México el primer caso autóctono", dijo.
Al 8 de enero del presente año se han confirmado 15 casos autóctonos en Chiapas, Jalisco y Nuevo León, mientras que hay casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.
Brigadas de personal de la Secretaría de Salud han iniciado recorridos por los Municipios para orientar a la población a no tener agua almacenada.
Asimismo se han lanzado llamados para seguir medidas preventivas como usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.
Otras recomendaciones son voltear cubetas y botellas y tirar el líquido que no se utilice para evitar acumulación, así como mantener puertas y ventanas cerradas o colocar mosquiteros y pabellones para dormir.
A las mujeres embarazadas personal de salud que realiza acciones de prevención les pide que acudan a sus controles prenatales.
La enfermedad de zika se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
"No existe un tratamiento específico y al igual que para el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus", expresó Ortiz Aldana.

 

X