Nacional

Reportan 15 posibles casos en Tehuantepec

El Universal

2016-01-29

Ciudad de México— Autoridades de Salud en el Istmo de Tehuantepec reportaron que hay 15 casos sospechosos de zika en esa región de Oaxaca y dos más en Yucatán, mientras que en Chiapas y Guanajuato pusieron en marcha diversas acciones para prevenir esta enfermedad.
Según Carlos Maldonado Ramos, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de esa jurisdicción de Oaxaca, se han detectado 15 casos “probables” o “compatibles” de zika en lo que va del año, como los denomina la autoridad, mientras que en 2015 sólo detectaron cinco infectados.
A pesar de esta situación, no se ha activado alguna alarma sanitaria porque los casos aún son “sospechosos” ya que todavía no hay confirmación positiva de un laboratorio avalado por los Servicios de Salud de Oaxaca.
En Chiapas, la Secretaría de Salud y los ayuntamientos de Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco, pusieron en marcha un operativo para combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, ante la próxima temporada de calor.
En Yucatán, las autoridades La Secretaría de Salud revelaron sobre la posible aparición de zika en la entidad, con dos casos sospechosos de esa enfermedad, quienes presentan síntomas relacionados a la enfermedad, por lo que se hicieron pruebas y será en tres semanas más cuando se confirme o descarte si son positivos de ese mal.
Entre los supuestos enfermos hay un hombre de 28 años de edad, de quien se averiguó que trabaja en Quintana Roo “y que ahí se habría enfermado”, y el otro sería un menor de edad de esa comisaría.

 

X