Nacional

Relatan cómo intentaron sobornar a oficiales

Agencias

2016-01-27

Ciudad de México— Agentes que capturaron a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, resistieron amenazas e intentos de soborno que les hizo el líder del “Cártel de Sinaloa” cuando se quedaron 20 minutos a solas con él, según la columna publicada por Héctor de Mauleón en el periódico El Universal.
Luego de arrestar a Guzmán Loera y a Orso Iván Gastelum, alias “El Cholo”, se enteraron por radiofrecuencia de que 30 camionetas con hombres armados se dirigían a Los Mochis. Entonces decidieron pedir refuerzos por teléfono para no alertar a la gente de “El Chapo”, indica el texto.
Los agentes confesaron luego a sus superiores que se morían de miedo, pero uno de ellos había estado dos semanas antes en el homenaje que se rindió al único sobreviviente del ataque que en mayo de 2015 derribó un helicóptero en el que viajaban 18 policías federales, y en el que 10 mil policías ovacionaron de pie al único sobreviviente. Ese recuerdo lo armó de valor para seguir con el arresto.
Luego decidieron esperar a los refuerzos en el motel Doux. Tomaron la habitación 51 y la 19, que conecta a la azotea. Desde ahí trataron de llamar la atención de un helicóptero de la Marina, pero no los vio. Mientras, “El Cholo” esperaba esposado en la patrulla.
En tanto, Guzmán, sentado en la cama, les ofrecía casas, negocios y dinero.
Cuando llegaron seis agentes más al hotel, “El Chapo” les advirtió que habría “un regadero de sangre” si no lo liberaban. Un agente le ordenó que se callara y dijo a sus compañeros que no hablaran con él. Después llegaron los marinos y el Ejército.

X