Nacional

Absuelve Corte a otros 4 oficiales sentenciados por caso News Divine

Reforma

2016-01-27

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia absolvió a dos mandos y dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en el caso News Divine, que dejó 12 muertos en junio de 2008.

Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte eliminó sentencias condenatorias contra los 4 acusados, en términos similares a los utilizados en abril de 2015 para absolver a 10 policías y una exjefa de Sector.

Los amparos directos concedidos hoy fueron promovidos por Luciano Baeza Chávez, exjefe de Sector Zaragoza, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, exjefa de Sector La Raza, y por los policías preventivos Jesús Esteban Cortés Alcántara y Marcela Rivera Cruz.

Todos ellos recibieron entre 2013 y 2014 sentencias condenatorias de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, por 12 homicidios culposos y 7 casos de lesiones culposas, pero las sentencias elaboradas por el ministro Arturo Zaldívar revocaron dichos fallos.

La nueva ministra, Norma Piña, se sumó a su colega José Ramón Cossío y votó en contra de las absoluciones.

"Sí existían pruebas suficientes y eficaces que en su conjunto permitían afirmar la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión de los delitos por los que fueron juzgados", afirmó Cossio.

El principal argumento de la mayoría de ministros fue que los policías acusados no estaban en el interior del establecimiento, no instruyeron a los jóvenes para salir, y lo más importante, no fueron quienes ordenaron cerrar las puertas, lo que provocó los 10 minutos de aglomeración que resultaron en las muertes.

"No existe prueba alguna en el expediente que permita determinar que alguno de los quejosos fuera el que ejecutó la orden de cerrar la puerta del establecimiento", dicen las sentencias.

"Es evidente que (los policías) no ejercieron presión sobre los jóvenes para que lo abandonaran, ni ejecutaron la orden de apagar las luces y el aire acondicionado", agregan.

También detallan que el amontonamiento que habría provocado las muertes se dio en los 10 minutos posteriores al cierre de la puerta, luego de los cuales la sección derecha de la misma se colapsó y cayeron los jóvenes que trataban de derribarla.

Policías que estaban cerca, entre ellos los acusados, formaron un muro de contención, "conducta que se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, consistente en proteger la integridad física de las personas tiradas en el suelo", para evitar que fueran aplastadas por quienes salían del antro.

"Resulta evidente que la sala responsable del TSJDF omitió realizar un análisis diligente del caudal probatorio y, consecuentemente, cometió graves errores de apreciación en torno al desarrollo de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en el News Divine", concluyó la Corte.

También aclaró que estas sentencias sólo se refieren a la actuación de los policías quejosos, no a la de otros procesados por este caso.

X