Nacional

Detienen a otros tres por caso Ayotzinapa

El Universal

2016-01-22

Distrito Federal— Las fuerzas federales detuvieron en Iguala, Guerrero, a tres hombres como presuntos responsables de participar en el homicidio de un normalista de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más, en septiembre de 2014.
Con estos aseguramientos, el gobierno federal suma 113 detenciones y ha consignado a 131 personas por estar relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en agravio de los estudiantes de la Normal Rural.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que dos de los detenidos, ambos hermanos, presuntamente recibieron a los estudiantes por parte de los elementos de Seguridad Pública del municipio, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca.
Renato Sales Heredia, titular de la CNS, explicó que la tercera persona es investigada por el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, quien fue desollado el día del ataque.
“En complemento a las labores en torno a la identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales, de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre de 2014, fuerzas federales capturaron en el municipio de Iguala, Guerrero, a Bernabé Sotelo Salinas, a Cruz Sotelo Salinas y a Mauro Taboada Salgado, presuntamente involucrados en los hechos mencionados, quienes presumiblemente formaban parte de un grupo delictivo que opera en la entidad”, explicó el comisionado.
En conferencia de prensa, el comisionado comentó que Bernabé Sotelo también se encargaba de custodiar armamento de la organización criminal “Guerreros Unidos”.
“Por lo que hace a la detención de Mauro Taboada Salgado sería otro de los directamente relacionados o el principal involucrado en el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo (uno de los líderes del grupo delictivo), quien se encuentra actualmente sujeto a proceso”, detalló el funcionario federal.

X