Nacional

Reabren News Divine... como museo

Reforma

2016-01-20

Distrito Federal— El News Divine reabrió sus puertas al público, pero ya no como antro, sino como un museo memorial en recuerdo de los jóvenes que murieron en el operativo fallido de 2008.
El espacio será operado ahora por el Instituto de la Juventud para ofrecer actividades dirigidas a los jóvenes de la zona de la colonia Nueva Atzacoalco, y para que el público en general conozca lo ocurrido en ese establecimiento, en el que fallecieron 12 personas.
El memorial, denominado Nunca Más, fue construido con el material del extinto antro e incluye trozos de graffitis recuperados, una pantalla donde se transmite un documental sobre la tragedia y tabletas incrustadas en las paredes para que los visitantes interactúen.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, acudió como invitada especial a la presentación del memorial y ahí informó a los padres de familia de las víctimas que el siguiente paso para dar continuidad al tema es el financiamiento, con recursos públicos, de una investigación especial que llevarán a cabo expertos sugeridos por los propios afectados para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables del operativo fallido.
"Esta investigación paralela la va encabezar el Consejo Ciudadano del News Divine, donde hay organizaciones, familiares y nosotros como instituciones de Gobierno, y son alrededor de seis millones de pesos los que el Gobierno va a dar a una Organización civil para que contraten a estos expertos que son, sobre todo, de América Latina, y que ellos están buscando.
"Lo que nos han dicho es que este equipo puede tener ya una revisión jurídica y una conclusión del caso", explicó Mercado.
En tanto, Carmen Rivas, madre de una de las jóvenes que falleció en el operativo, expresó que si bien reconocen que las autoridades y Organizaciones Civiles hayan construido el memorial, a partir del impulso de ellos mismos, no estarán satisfechos hasta ver que espacio se mantendrá abierto durante años.

 

X