Nacional

Rechaza juez liberar a Mireles

Reforma

2016-01-18

Distrito Federal– El Juzgado Quinto de Distrito negó hoy la exoneración a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, detenido desde el 27 de junio de 2014.
Con este fallo, el activista deberá continuar su proceso recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos cuando entró con otros autodefensas a tomar control de la seguridad en la comunidad de La Mira.
"Es infundado el incidente de sobreseimiento de la presente causa penal, promovido por los defensores del inculpado José Manuel Mireles Valverde", se lee en el resolutivo del juez.

Ignacio Mendoza, abogado defensor de Mireles, había demandado el sobreseimiento del caso bajo el argumento de que sobre su cliente aplicaba la excluyente del delito.

Para Mendoza, Mireles actuó con una autorización de facto por parte del Gobierno para realizar labores de seguridad en un momento de crisis por la presencia de grupos del crimen organizado que tenían asoladas varias regiones del Estado.

Consideró que quienes deben estar presos son las autoridades que pactaron con los civiles armados, registraron sus armas y realizaron patrullajes conjuntos.

"Todos vimos que (el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo) Castillo no solamente pactó con las autodefensas, sino que hicieron patrullajes conjuntos, les registraron armas de uso restringido y después los dotaron de armas oficiales", acusó.

El también ex Subprocurador de Justicia en el Estado anunció que apelará el fallo del juez.

El Gobernador Silvano Aureoles dio a conocer el resolutivo, incluso antes de que el abogado de Mireles fuese notificado.

"Lo que entiendo es que nuevamente la resolución es negativa para lo que había solicitado la defensa en favor de Mireles", comentó durante una entrevista al inaugurar las nuevas oficinas de la Defensoría Pública del Estado.

El perredista admitió que el tema de los autodefensas presos debe revisarse.

"Ése es el otro capítulo, de que una vez concluida la etapa de regularización habrá que ver qué hacemos con muchos que altamente probable son inocentes y están detenidos. No me refiero al caso de Mireles en particular, pero esa preocupación también está latente y lo tenemos que revisar", expresó.

X