Nacional

Obtiene Angélica amparos para mantener custodia de sus hijas

Gabriela Minjáres
El Diario

2016-01-15

La empresaria juarense Angélica Fuentes Téllez obtuvo el amparo federal que suspende la orden del juez familiar para entregar la custodia de sus hijas a su exesposo Jorge Vergara, aseguraron representantes legales.

A través de un comunicado de prensa, los abogados expusieron que Angélica Fuentes cuenta con dos amparos a su favor, otorgados por jueces federales que ordenan la suspensión provisional del acto reclamado por Vergara, que es la entrega de las dos niñas procreadas en el matrimonio.

Esto, explicaron, hasta en tanto no se resuelvan de fondo ambos juicios constitucionales.

Detallaron que el primer amparo fue concedido en abril de 2015 por el juez 14 de Distrito y se encuentra en revisión, y el segundo fue admitido apenas hace unos días por un juez federal.

"Estos amparos suspenden temporalmente la resolución de fecha 8 de junio del año 2015 por el juez 24 de lo Familiar, que ordenaba la entrega de la custodia de las hijas menores al señor Vergara. Por lo tanto, la señora Fuentes mantiene la custodia en tanto no se resuelvan de fondo dichos amparos", expusieron.

Esto ante las versiones difundidas ayer en distintos medios de comunicación, respecto a que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Distrito Federal, otorgó a Jorge Vergara la custodia de sus hijas.

Los abogados de la juarense abundaron que los amparos fueron otorgados porque su cliente demostró que la resolución del juez 24 de lo Familiar en favor de Vergara violaba las garantías y derechos de las menores, al basarse en procedimientos irregulares y sin validez jurídica (dos cartas y una inspección judicial).

Además, porque se ignoró totalmente que el cambio de custodia de menores de edad se debe iniciar únicamente por vía incidental –lo cual no se hizo-, cuando exista violencia intrafamiliar y/o peligro grave, situaciones no probadas en este caso.

También, abundaron, porque la ley mexicana dice expresamente que los menores de edad deben permanecer con la madre por lo menos hasta los 12 años de edad, lo cual fue omitido por el juzgador.

Mencionaron que las hijas de Vergara y Fuentes tienen 3 y 5 años, respectivamente.

El comunicado añade que Vergara había solicitado en abril de 2015, mediante una jurisdicción voluntaria, que la custodia de las niñas quedara en manos de su madre, por lo que el 7 de mayo de 2015, el juez Primero de lo Familiar le concedió la guarda y custodia de las menores a su progenitora.

También, porque existe un acuerdo del 25 de septiembre pasado, por el que un juez federal de la Corte de Texas, en Estados Unidos, señala que la custodia de las niñas la tendrá Angélica Fuentes y Vergara podrá convivir con ellas cada determinado tiempo.

"... derecho del que ha gozado sin complicaciones ni restricciones, de ninguna índole", afirmaron.

X