Nacional

Logran reimplantar manos a carpintero

Agencia Reforma

2016-01-11

Distrito Federal— Luego de sufrir la amputación con una sierra de banda, el carpintero Alberto Sánchez, de 54 años, recuperó sus dos manos con un reimplante en el Hospital General de México.
“Es un milagro. Tengo que agradecerle a la institución y a Dios”, expresó en conferencia de prensa.
“Yo era el sostén de mi familia, hacía muebles”, contó Alberto, originario de Coyotepec, Estado de México, quien sufrió el accidente el 9 de mayo de 2015. El 3 de junio de ese año fue intervenido quirúrgicamente.
Raymundo Priego, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital, destacó el hecho de que la familia recuperara las extremidades y las mantuviera en buen estado al colocarles hielo, sin permitir que se congelaran.
El equipo de servicio de cirugía plástica y reconstructiva realizó el reimplante en un procedimiento que duró 10 horas.
“Se fijaron las estructuras óseas con dos placas de acero y numerosos tornillos, lo cual le va a dar la estabilidad necesaria y hacemos que este hueso cicatrice de manera similar como lo haría una fractura”, contó Priego.
A siete meses de la cirugía, Alberto ha logrado avanzar en la movilidad de sus manos. No obstante, deberá seguir en rehabilitación, la cual puede durar hasta dos años.
César Athié, director del hospital, mencionó que, hasta la fecha, han realizado nueve reimplantes de manos y que el de Alberto costó alrededor de 2 millones de pesos.
“Recibimos 17 casos anualmente y 10 los llevamos a buen término”, señaló por su parte Priego
El 70 por ciento de las amputaciones, añadió, se dan por accidentes con sierras.

X