Nacional

Va PGR por casa de Las Palmas

Agencia Reforma

2016-01-11

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) tramitará una demanda de extinción de dominio ante un juez federal para apropiarse del inmueble donde estuvo alojado Joaquín “El Chapo” Guzmán poco antes de ser capturado, en Los Mochis, Sinaloa.
Se trata de la casa localizada en Boulevard Jiquilpan número 1002, Fraccionamiento Las Palmas, en la ciudad de Los Mochis, de donde escapó Guzmán la madrugada del viernes durante una incursión de la Marina en la que hubo 5 muertos y 6 detenidos.
“Dicho inmueble permanece asegurado, por considerarse producto del delito, por lo que ya se trabaja en el trámite de Extinción de Dominio, previsto en la Ley Federal de la Materia”, dijo la PGR en un comunicado.
La dependencia informó que, tras el operativo de la Armada, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa fue la encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres, recolección de indicios, elaboración de dictámenes periciales, solicitud de información y de recabar los primeros testimonios.
Una vez terminado este proceso y cuidándose toda la evidencia, la PGR ejerció la facultad de atracción sobre la investigación, razón por la que ahora está facultada para reclamar la extinción del dominio de la propiedad.
La Procuraduría dijo que aún se encuentra a cargo de la investigación de los hechos, por lo que continúa practicando diligencias en la ruta utilizada por “El Chapo” para evadirse, así como de los lugares en donde se tuvo registro de su presencia hasta su aseguramiento.
Guzmán fue capturado el pasado viernes por la Policía Federal a bordo de un vehículo robado, poco después de escapar del domicilio en cuestión a través de las alcantarillas.

X