Nacional

Frenan juezas la extradición

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2016-01-11

Distrito Federal— La justicia federal suspendió momentáneamente cualquier acto para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
Desde el viernes pasado que fue recapturado, dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, según registros oficiales.
Los juzgados segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el Distrito Federal, concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.
Cabe mencionar que la Ley de Amparo ordena a los jueces conceder de oficio y de inmediato la suspensión cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos.
Paula García Villegas, jueza Segunda, concedió al capo la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a EU, sin un procedimiento jurídico.
Enseguida, García Villegas se declaró incompetente en la materia y turnó el expediente a la Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega, que registró la demanda bajo el número 47/2016.
De la Rosa Ortega también había recibido el mismo día la demanda 39/2016 a nombre de “El Chapo” contra cualquier orden de confinamiento fuera de un procedimiento judicial, actos degradantes e inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, entre otros.
La jueza giró oficios a la PGR y la Cancillería para recabar informes sobre los actos de los que se queja el sinaloense.

X