Nacional

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

El Universal

2015-12-10

Distrito Federal— En un ambiente de celebración, con 426 votos a favor y una abstención, fue aprobado el dictamen para la creación de la Secretaría de Cultura por el pleno de la Cámara de Diputados.
Desde las 11:45 horas, los legisladores dieron inicio a la discusión en torno a la iniciativa aprobada en la víspera por la Comisión de Cultura. La postura general fue a favor.
Santiago Taboada, presidente de la Comisión era felicitado y abrazado por sus compañeros. Incluso Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, destacaba el ambiente festivo de la votación.
Los que ayer al interior de la Comisión de Cultura manifestaron algunas reservas, como Morena, e incluso en contra del decreto, como el Partido Nueva Alianza, hoy se manifestaron a favor de toda la iniciativa.
Entre las coincidencias de los más de 12 legisladores que subieron al pleno, de los diferentes partidos, fueron la creación de nuevos públicos, la necesidad de crear a la brevedad una Ley General de Cultura, la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y el poder que a partir de esta iniciativa tendrá el rubro.
“Con la Secretaría de Cultura saldamos una deuda de más de 20 años con el sector cultural”, dijo el diputado Marco Polo Aguirre del PRI sobre el estrado.
La legisladora del PRD Cristian Gaytán destacó que al darle a la cultura el nivel de Secretaría de Estado, se le confieren al rubro “los instrumentos jurídicos, legales y presupuestales que permitan ubicarla en el lugar que merece”.
La funcionaria reiteró el compromiso de la facción con los trabajadores del sector cultural, algunos de los cuales se encuentran apostados afuera de la Cámara de Diputados con la exigencia de que sus propuestas sobre derechos laborales sean incluidas en el dictamen.
“Hemos escuchado y atendido las mesas de trabajo que se han llevado a cabo. Se ha eliminado el Artículo 5 transitorio de la iniciativa y mantenemos nuestra exigencia porque sean respetados los derechos laborales de los trabajadores”, dijo Gaytán ante el pleno.
Respecto a la modificaciones que sugirió el diputado por Morena, Ángel Fernández de la Piedra y que fueron desechadas por votación, Santiago Taboada indicó a la prensa que se garantizaba que INAH e INBA mantendrían una coordinación con la Secretaría de Cultura que, al ser creada, será la que disponga de la estructura.

X