Nacional

Piden en Morelia liberar a normalistas detenidos en Michoacán

Reforma

2015-12-10

Morelia— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subieron hoy el tono a la movilización para protestar por el encarcelamiento de 52 normalistas en Michoacán.
Los profesores disidentes iniciaron un plantón indefinido en el centro de Morelia y realizan una marcha hacia la sede del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad.
"Exigimos la liberación de nuestros hijos", se lee en algunas mantas que portan padres de los 52 detenidos, quienes también participan en la movilización.
Los manifestantes acusan al gobernador Silvano Aureoles de reprimir al movimiento magisterial y normalista.
"Silvano, regresa a nuestros hijos", exigen en sus mensajes, a su paso por la avenida Madero.
Los maestros comenzaron además a instalar un campamento frente al Palacio de Gobierno, bloqueando el paso a la circulación vehicular en la principal zona turística de la ciudad.
Por otra parte, integrantes de la CNTE bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y tomaron una caseta de peaje en el tramo carretero La Piedad-Santa Ana, en los límites con el Estado de Guanajuato.
La detención de los 52 estudiantes se realizó el pasado lunes cuando bloqueaban la Autopista Siglo 21, utilizando autobuses que previamente habían retenido.
En el operativo les encontraron 25 granadas de fragmentación elaboradas en forma casera, con latas de aluminio, pólvora, clavos, piedras y mechas para detonar los artefactos.
Los detenidos fueron trasladados ayer a penales federales en los estados de Sonora y Morelos, acusados de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
También enfrentan cargos por el robo de autobuses y la privación ilegal de la libertad de los choferes.


 

X