Nacional

Perfilan que Piña y Laynez vayan a la Suprema Corte

Reforma

2015-12-10

Distrito Federal— Las bancadas del PRI, PAN y PVEM acordaron respaldar las candidaturas de Norma Piña y Javier Laynez para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta mañana, en reuniones privadas, realizadas por separado, los legisladores federales determinaron votar a favor de esos dos aspirantes que forman parte de las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto para cubrir las vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los senadores determinaron por consenso el voto a favor de ambos candidatos.
En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el tema desató un debate interno en el que algunos senadores cuestionaron, sobre todo, los perfiles de la terna de mujeres, por considerar que no cuentan con los conocimientos o experiencia suficientes para el cargo.
Sin embargo, al concluir el encuentro, del que fueron sacados hasta los asesores, los panistas determinaron votar a favor de Piña y Laynez.
"Hubo entre cinco y seis inconformidades, pero el acuerdo general es a favor de Piña y Laynez", aseguró uno de los senadores que acudió al encuentro.
En contraste, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara para votar en contra de ambas ternas.
En principio, los perredistas pretenden votar en contra del dictamen de la Comisión de Justicia en el que se asegura que los seis integrantes de las dos ternas cumplen con los requisitos constitucionales para ser ministros.
En las votaciones posteriores, de cada terna, votarán, en su mayoría, en contra.
El Pleno del Senado tiene contemplado elegir este día a los dos nuevos ministros, que serán llamados para rendir protesta este mismo jueves.
La elección se llevará a cabo mediante voto secreto, marcado en cédulas que serán depositada en urna.
Para conseguir el cargo, los aspirantes requieren de los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes y tienen hasta dos rondas para conseguirlo.

X