Nacional

Envían ley superverde al Ejecutivo

Reforma

2015-12-10

Distrito Federal— El pleno del Senado envió al Ejecutivo la nueva Ley de Transición Energética para regular el aprovechamiento sustentable, las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.
Con 82 votos a favor y nueve en contra, los legisladores federales aceptaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados al Artículo 22 transitorio de la Ley, para dejar en claro que los empresarios sólo podrán postergar el cumplimiento del 50 por ciento de sus obligaciones, hasta por dos años.
Con el cambio, los legisladores corrigieron un error contenido en el dictamen enviado inicialmente por el Senado, ya que no se establecía, explícitamente, que sólo podrán diferir la mitad de las obligaciones para las empresas.
De no haber realizado el cambio, la disposición podría abrir la puerta a que la totalidad de las obligaciones se pospusieran por dos años.
"Los Participantes Obligados podrán diferir la liquidación de hasta el 50 por ciento de sus obligaciones en cada período hasta por dos años", señala la nueva redacción.
Ambas cámaras confirmaron que, con las disposiciones transitorias, se permitirá a los industriales que, sin multa, difieran hasta dos años la liquidación de hasta 50 por ciento de sus obligaciones, en cada período de obligación en la transición a energías limpias.
Estos deberes tendrán que cumplirse a partir del año 2018.
La excepción aplica sólo en caso de que no hubiera en el mercado eléctrico disponibilidad de cuando menos 70 por ciento de los certificados de energía limpia que el mercado requiere.

 

X