Nacional

Designan a Javier Laynez como Ministro de SCJN

Reforma

2015-12-10

Distrito Federal– Senado eligió a Javier Laynez como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ex Procurador Fiscal de la Federación fue respaldado por 81 de 111 votos.

Un total de 14 senadores votaron en contra de toda la terna, integrada, además de Laynez, por Álvaro Castro Estrada, quien recibió 5 votos, y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México, recibió 2 votos a favor.

El futuro Ministro nació en Torreón, Coahuila, es egresado de la Universidad Regiomontana, tiene maestría y doctorado por la Universidad de París.

Ha ocupado puestos claves en el Gobierno federal tanto en administraciones del PAN como del PRI.

En mayo de este año fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La elección se realizó luego de que senadores del PRD, como Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter, criticaron el perfil de los propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"En esta terna no hay más que servidumbre al poder. Mandaron una terna sin trayectoria en materia de derechos humanos. No pueden ser acreditados como jueces constitucionales, no hay materia para ministro de la Corte", afirmó Hernández.

En contraste, el senador del PRI, David Penchyna, defendió el perfil de los aspirantes y el procedimiento realizado por el Senado.

"Nadie tiene derecho a pisotear 30 años de trayectoria. Que el rencor que los acompaña y la sombra que los cobija no nuble la visión de un País que ha cambiado", dijo.

Tras el debate y la elección, Piña y Laynez fueron llamados al salón de sesiones para rendir protesta al cargo, que ocuparán por los próximos 15 años.

Tanto al ingresar como al salir del salón de sesiones, los nuevos Ministros fueron felicitados por varios senadores con besos y abrazos.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM aplaudieron de pie a los integrantes del máximo tribunal.

"A nombre del Senado de la República, les deseamos éxito en su gestión", expresó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil.

Los senadores del PRD no participaron en las comisiones de cortesía ni se pusieron de pie durante la toma de protesta de los nuevos ministros de la Corte.

El único perredista que celebró el nombramiento fue el guerrerense Sofío Ramírez.

X