Nacional

Avalan primera vacuna antidengue

Agencia Reforma

2015-12-09

Distrito Federal— México será el primer país en el mundo en contar con una vacuna contra el dengue hemorrágico, luego de que ésta fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dosis, con efectividad comprobada de 93 por ciento, está dirigida principalmente a atacar el dengue grave, que puede provocar la muerte, y a las poblaciones vulnerables de 9 a 45 años de edad, informó Mikel Arriola, titular de la dependencia.
“Tomando en cuenta que en algunas comunidades, la seroprevalencia endémica (porcentaje de la población con resultados positivos en la detección de la enfermedad) es de arriba de 60 por ciento, lo señalado es que se aplique a esas poblaciones para garantizar ese 93 por ciento de efectividad de la vacuna a dengue grave”, dijo en entrevista.
Detalló que el biológico tiene además una eficacia de 60.5 por ciento para la prevención del dengue no hemorrágico.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, hasta el 22 de noviembre se han notificado 281 defunciones por probable fiebre hemorrágica por dengue. De ellas sólo 31 se han confirmado, 151 se han descartado y 99 se encuentran en estudio.
Según la Ssa, entre las ventajas de la aprobación del biológico desarrollado por el laboratorio Sanofi, es que la dosis puede prevenir al año más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por concepto de atención hospitalaria.

X